“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Latinoamérica apoya etiquetado nutricional de Chile

Publicado el 03/07/2015 | 0

Organizaciones de la sociedad civil mexicana entregaron una carta al embajador de Chile en ese país en apoyo a las regulaciones contra la comida chatarra y acusaron a diversos gobiernos latinoamericanos de favorecer a las corporaciones que intentan impedir que en la región se implementen políticas dirigidas a combatir la obesidad.

El alto consumo de alimentos ultraprocesados en América Latina y el Caribe ha transformado al sobrepeso y la obesidad en una verdadera epidemia que colapsa los sistemas de salud pública.

Consciente de aquello, diversos gobiernos de la región intentan implementar políticas que regulen y reduzcan el consumo de bebidas y productos nocivos, pero encuentran una fuerte oposición en la industria alimentaria que cuenta con el apoyo de países como México, Estados Unidos y Canadá.

Las asociaciones nacionales de esta industria se agruparon en la Alianza Latinoamericana de Industrias de Alimentos y Bebidas y cuestionan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los grupos de expertos de las naciones de la región calificándolas de “barreras al comercio” y exigen sanciones a los gobiernos que implementan estas medidas contra la obesidad.

Las organizaciones civiles mexicanas, agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria,acusan que la estrategia de las corporaciones, se ha dirigido contra: El etiquetado frontal establecido en Ecuador para alimentos y bebidas procesadas; La regulación propuesta en Perú para alimentos y bebidas en escuelas y para la publicidad dirigida a menores; y, el etiquetado frontal y la regulación a la publicidad de estos productos dirigida a la infancia en Chile.

En México, esta industria con la complicidad de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) estableció un etiquetado frontal y una regulación de la publicidad dirigida a la infancia con criterios diseñados por la propia industria.

Para Luis Manuel Encarnación de la organización Contrapeso“es urgente que los países de la región implementen y /o fortalezcan sus políticas y regulaciones para reducir el consumo de bebidas y alimentos nocivos para la salud a pesar de la oposición de la industria”.

Fiorella Espinosa, de El Poder del Consumidor (EPC), acusó que las grandes corporaciones intentan bloquear el Plan de Acción contra la Obesidad de la Infancia y Adolescencia aprobado en 2014 porla Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo objetivo es permitir a los consumidores identificar los alimentos y bebidas no saludables.

Alejandro Calvillo, Director de EPC entregó una carta al embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, en que le expresaban el respaldo de las organizaciones a las políticas propuesto en Chile para proteger el derecho “a la información y a la salud de los niños y niñas chilenas”.

Por su parte Mercedes López de Vía Orgánica afirmó que “La falta de información atenta contra la Declaración Universal de Derechos Humanos, que garantiza que el público consumidor debe conocer los contenidos para decidir si compra o no determinado alimento, de forma fundamentada”.

El 11 de marzo pasado, la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas emitió la llamada Declaración de Quito criticando las políticas públicas contra la obesidad y la diabetes. “Esuna declaración de guerra contra los criterios nutricionales desarrollados por las instituciones de salud pública de los diversos gobiernos de la región, los criterios de la OMS sobre consumo de azúcar y las políticas recomendadas para enfrentar la epidemia de obesidad”, señaló Yatziri Zepeda, Directora de Proyecto Alimente.

En tanto, Lorena Vázquez, directora The Hunger Project México, consideró que “el cumplimiento del derecho a la alimentación adecuada debe ser respetado y garantizado sobre cualquier interés del sector privado”.

PL_20150623_EPC-embajada Chile_13

 

 

 

PL_20150623_EPC-embajada Chile_12

 

 

 

 

PL_20150623_EPC-embajada Chile_11

 

 

 

 

FullSizeRender(1)

Noticias Destacadas