“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Reiteran solicitud de renuncia a subsecretario de salud por grave colapso del sector

Publicado el 15/12/2011 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al Senador Mariano Ruiz Esquide, miembro de la Comisión de Salud, reiteraron esta mañana las críticas al Subsecretario de Redes Asistenciales por el colapso de las urgencias en el país e indicaron que debiera poner su cargo a disposición.

 “Este Gobierno se ha dedicado a hacer un show comunicacional, que está todo perfecto, que el paciente está sano y en mejores condiciones, pero se está en mascarando el problema y haciendo un verdadero montaje comunicacional. Escosa de ver las postas para ver que hay un problema”, enfatizó Girardi.

En ese escenario, precisó que el subsecretario de redes asistencia les debiera poner su cargo a disposición, debido a la incapacidad que ha tenido de solucionar los graves problemas estructurales del sector. Además, criticaron las acciones privatizadores que ha liderado el gobierno en desmedro del fortalecimiento de la salud pública.

Adelantaron que, vía Ley de Transparencia, solicitarán el estado de avance de todas las listas de espera de los consultorios del país, como así, realizarán visitas semanales a las postas para demostrar que el sector está sobrepasado y no descartan recurrir a instancias internacionales de Derechos Humanos, para que se garantice de manera efectiva el derecho a la salud.

“Lo que está pasando en las Urgencias es la fiebre, no la enfermedad, las Urgencias no pueden derivar a los hospitales porque éstos no tienen camas ni recursos. Tenemos un déficit de camas gravísimo con sólo 2 camas por 100habitantes cuando los países desarrollados tienen 16. Tampoco tenemos las cuotas mínimas de camas de UCI y UTI, en ese escenario los equipos de salud están haciendo un acto heroico, hay un notable abandono de la institucionalidad de los sistemas de salud”, recalcó el Presidente del Senado.

Por su parte, el Senador Mariano Ruiz Esquide indicó que “no se puede pensar que esto se está haciendo correctamente, cuando el Gobierno tiene como política de salud la privatización. Hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, hospitales de campaña como los que se hicieron post terremoto, pero no se hace porque acá la estrategia es traspasarle recursos a privados”.

Al respecto, agregó que “curiosamente cuando comienza la campaña del Auge, todas las clínicas privadas comenzaron a ampliarse, porque sabían que tendrían sobre demanda y recursos, y nosotros nos preguntamos por qué mejor no se pusieron esos recursos en el sistema público, en la atención primaria. Hay una concatenación de hechos inteligentes, hacen aumentar la demanda, la gente va al consultorio que ofrece sólo atención primaria, ahí se los deriva al hospital, pero el hospital está lleno porque las urgencias están llenas y ahí entonces, viene la derivación a las clínicas privadas. Al final ganan las empresas privadas, las clínicas privadas y los hospitales quedan dando explicaciones”.

Para ejemplificar la gravedad del asunto mencionaron el caso del Director del Hospital San Juan de Dios, Juan Kehr, quien fue nombrado por el Presidente Piñera, pero se le pidió recientemente su renuncia por “ser valiente y decir en cámara de televisión que el sistema estaba colapsado. No es responsabilidad del Director el colapso, sino habría que despedir a todos los directores del país, quien debe irse es quien es el inoperante e incapaz de hacer su trabajo que es el subsecretario de redes”, subrayó Girardi.

Noticias Destacadas