“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Unesco realizó un nuevo seminario para discutir la situación hídrica de Chile

Publicado el 02/10/2014 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, fue uno de los expositores en la XVIII Jornada de trabajo de la Unesco sobre situación hídrica, llamada “El agua en un escenario de incertidumbre; un desafío ineludible para Chile”.

El parlamentario abordó la actual situación de escasez hídrica en el país, sus causas, las zonas más afectadas y los peligros que conlleva el cambio climático para la especie humana.

“Chile es el único país del mundo en donde los derechos de agua están privatizados, lo que permite a sus dueños hacer lo que quieran con el recurso. Por eso se requiere que el agua pase a ser un bien nacional de uso público. Eso no significa quitar los derechos a quienes hoy los tienen, como algunos temen, sino que regir esos derechos a concesiones por parte del Estado, tal como se hace con la minería. Al ser propiedad del Estado, se podrán poner condiciones para concesionarla protegiendo los intereses de la sociedad, regulando por ejemplo las prioridades de uso, tomando en cuenta que es un recurso escaso”, explicó el senador, quien fuera uno de los primeros parlamentarios en proponer un proyecto de ley para nacionalizar el agua.

Girardi también puso énfasis en la importancia de crear un nuevo marco regulatorio para proteger los glaciares, ya que “estos son las principales reservas de agua dulce del planeta y Chile posee una de las mayores cantidades a nivel mundial. Pero paradójicamente hoy están en absoluta desprotección, por lo que transnacionales y empresas mineras se aprovechan para explotarlos”. Además, “si se siguen descongelando los glaciares se comenzará a liberar metano, lo que es 300 veces más calentador que el carbono, por lo que sería la hecatombe definitiva del calentamiento global y muy posiblemente la destrucción de la especie humana”, sostuvo el parlamentario.

Noticias Destacadas