“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Por un nuevo marco legal para el agua

Publicado el 02/08/2014 | 0

ggl en cumbre del agua
Senador Girardi expone en la cumbre sobre derechos del agua realizada en Talca

Establecer el agua como un derecho humano, proteger los glaciares, clarificar la propiedad de las aguas servidas y etiquetar el agua embotellada son algunas de las iniciativas legales que el parlamentario anunció en el seminario “Derecho al agua, manejo integrado de cuencas y protección de glaciares” que se realizó en la Universidad de Talca.

----------------------------

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, planteó importantes modificaciones al actual marco legal del agua cuya propiedad fue entregada a privados por  la Constitución del 80, ensu exposición en el seminario “Derecho al agua, manejo integrado de cuencas y protección de glaciares”, realizado este viernes en la Región del Maule.

El acceso universal al agua, la protección de los glaciares y una gestión sustentable de las cuencas de Chile fueron los temas centrales del evento organizado por el Senado de Chile, la Intendencia del Maule y la Universidad de Talca.

En el encuentro estuvieron presentes las principales autoridades nacionales asociadas a estos temas, desde ministros, sociedad civil, académicos, empresarios y responsables regionales.

El senador Girardi afirmó que “en el mundo entero 1.500 millones de personas no tienen ese elemento básico y Chile es el único país del planeta que privatizó sus derechos de agua. Otros que privatizaron sólo saneamiento de las pero el agua sigue siendo de las sociedades. En Chile se privatizó todo el sistema y eso hace que sea mucho más cara”.

El parlamentario advirtió que la destrucción de los glaciares traerá “problemas gravísimos a futuro en zonas como la Región Metropolitana, la de O´Higgins y del Maule dónde hay cerca de 900 kms2 de glaciares que si no los cuidamos van a dejar de ser la fuente de agua cuando no hay lluvias en primavera y verano”.

Ante esa situación el legislador explicó que “presentamos una reforma constitucional que s recupere el agua para Chile en una suerte de nacionalización de los derechos de agua y transformarla en un derecho humano, donde los primeros 50 litros sean gratis”.

El senador aclaró que “la gente no va perder su agua, pero se va a transformar en una concesión como tienen las pertenencias mineras, pero permite que el Estado tenga la posibilidad de regularla, de caducar aquellos derechos que se mal usan, de establecer prioridades de uso. Por ejemplo, para la agricultura o para la bebida o de vincular su uso con los territorios. Hoy la sacan de una cuenca y se la llevan a 200 kilómetros, dejando sin posibilidad a la agricultura”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, dijo que de no cambiar el actual escenario legal “el agua quedará en manos de los poderosos, las grandes riquezas se van a dedicar a comprar derechos de agua. La ley del 80 permitió inscribir de manera gratuita derechos de agua que valían miles de millones y hay algunos que sin hacer ningún esfuerzo sólo a través de tareas burocráticas y abogados han inscritos decenas y decenas de litros de agua por segundo. Tienen riquezas inmensas y la usan de manera especulativa y eso hay que devolvérselo a los chilenos para la agricultura, para los pequeños proyectos de energía, para la bebida fundamentalmente”.

GLACIARES

El parlamentario afirmó que se debe establecer un estatus de protección de los glaciares y también presentaremos una ley para que las sanitarias cuando corten el agua porque la gente no pudo pagar, mantengan el consumo para la vida que son 50 litros por persona”

Otra iniciativa que anuncio presentará establece que cuando “se paga el agua servida ya no es de la empresa es de la gente. Y al menos que se lo descuenten de la tarifa o que la gente pueda asociarse, hacer cooperativas y reutilizar esa agua, venderla, usarla o darle un destino, pero no puede ser que haya los niveles de abuso que tenemos”.

También agregó que así como estamos exigiendo “un etiquetado para los alimentos, también lo queremos para el agua y cada vez que se esté consumiendo agua se sepa cuánto fosfato, nitrato, arsénico o que otros contaminantes tienen, porque en muchas parte del territorio nacional se está consumiendo agua con metales pesados o nitratos y la gente tiene derecho a saber”.

Finalmente el senador dijo que hoy “tres empresas son dueñas del 90% de los derechos de aguas en el país y se usan para embalse. Ese es un monopolio cruel que tiene que terminar. Hay que devolverle el agua a Chile. Hay que hacer pequeñas centrales que no dañen el medio ambiente, creo que es compatible las centrales de pasada, que las asociaciones de regantes se organicen, para además de regar utilicen el agua que tienen para producir energía. Evidentemente hay que cambiar el concepto del lucro y de la rentabilidad de las políticas de uso del agua por el del bien común”.

Noticias Destacadas