“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Es una miopía no invertir en energía solar para la minería”

Publicado el 11/12/2014 | 0

En el marco del seminario “Agua y Energía en la Región de Antofagasta”, realizado este jueves en dicha ciudad,el senador Guido Girardi, llamó a las empresas mineras a potenciar el uso de la energía solar para desalinizar el agua de mar y utilizarla en la industria minera.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, emplazó a las empresas mineras a potenciar el uso de la energía solar para desalar el agua de mar y emplearla en el desarrollo de esa importante actividad económica de la Segunda Región del país.

Tal llamado fue realizado por el parlamentario en el marco del seminario“Agua y Energía en la Región de Antofagasta: Recomendaciones y líneas de acción frente a los desafíos futuros”, que fue organizado por el Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable Antofagasta (Ordsa) del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En el evento efectuado con el fin de promover el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) y diversificar la matriz hídrica del norte grande, también participó el senador Alejandro Guillier y Aziza Askomuochjefa de Gobernanza del Agua en Caribe y Latinoamérica de la OCDE, entre varias otras autoridades de la región.

El senador Guido Girardi señaló que “la minería de esta región se ha puesto como meta producir 3,5 millones de toneladas de cobre al año, y eso significa un uso considerable de agua: por cada tonelada de cobre que se produce se deja una huella hídrica de entre 40 a 90 toneladas de agua. Entonces, la única posibilidad de producir esas cantidades de agua en una zona donde el recurso es escaso es la desalinización”, aseguró Girardi.

Sin embargo, ” para desalar un metro cúbico de agua se requieren de 4 a 10 Mw/h., lo que implica un gasto energético enorme”, explicó el senador.

Ante este escenario, Girardi llamó a potenciar la energía solar: “Estamos siendo ciegos, ya que acá mismo tenemos el desierto más irradiado del planeta que nos puede brindar una enorme potencialidad de energía solar. Incluso hay estudios que señalan que Chile, a futuro, podría generar la energía para toda la humanidad desde el desierto de Atacama considerando que en sólo 210 kilómetros cuadrados se recibe una irradiación de 15 teras. Por ende, no invertir hoy en energía solar para las mineras, la región y el país es una total miopía”.

Además, considerando el actual escenario de calentamiento global, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro augura un papel relevante de la Segunda Región en el desarrollo de las energías limpias.

“En este mundo en donde cada vez es más necesario dejar el carbón, el petróleo y el gas porque si no vamos a destruir la vida del planeta, la región de Antofagasta es el Golfo Pérsico de las energías renovables gracias a sus condiciones geográficas y climáticas”, dijo Girardi.

Noticias Destacadas