“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Rechazan construcción de incineradora en Pichidegua

Publicado el 11/01/2012 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto a los senadores de la VI Región, Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro y el premio nacional de Ciencias, Server Martínez entregaron esta mañana una carta en La Moneda dirigida al Presidente de la República donde le solicitan no autorizar la construcción de esta incineradora de huano por el alto impacto medioambiental y sobre las personas.

Comunicado de Prensa / Presidencia del Senado

El proyecto de termoeléctrica se basa en la incineración de guano para la producción de tan sólo 32 megawats, generando dioxinas altamente cancerígenas y un alto impacto sobre el medio ambiente y las personas, es por ello que esta mañana el Presidente del Senado, Guido Girardi junto a los parlamentarios dela VI región, entregaron una carta enLa Moneda solicitando la no autorización del proyecto en Pichidegua.

Para el Senador Girardi esta situación es inaceptable, “Chile fue cuestionado por Corea por tener cerdos con dioxinas y es muy difícil controlar la contaminación de dioxina.

Los incineradores son los principales productores de dioxinas, cualquier país del mundo lo primero que hace es ver si se tiene dioxina en las exportaciones.
Lo que va a ocurrir con las dioxinas es que va a contaminar toda la red para que Chile pueda ser potencia alimentaria. La VI región tiene un gran potencial energético, hay interés de Rusia, por ejemplo, de generar energía mareomotriz en la zona, pero si se contamina no hay posibilidad”.

En la misma línea, el Senador Juan Pablo Letelier indicó quela VI región es productora de energía y por ello se han respaldado “todo tipo de proyecto energético compatible con la región, pero acá hay un proyecto que produce dioxina, que es mala, que contamina, apenas produce 32 megas y genera grandes consecuencias para la región. Además de ser un mal proyecto, no respeta la bonificación de las actividades económicas de la región. No respeta la agricultura que es la principal fuente de trabajo de la región”.

Por su parte, el Senador Alejandro García Huidobro  puntualizó que hay una decisión unánime de todos los parlamentarios de la zona de valorar las energías no renovables y limpias. “Esta termoeléctrica está rechazada de manera transversal, si se quiere ubicar, que se ubique en un lugar sin consecuencias sobre las personas y el medioambiente,la VIregión ya estás saturada, no queremos basurales energéticos”.

La carta presentada detalla, entre otros argumentos, la experiencia internacional sobre las incineradoras de guano, la que apunta al cierre de éstas debido a que se ha demostrado que causa gran contaminación y produce dioxinas cancerígenas, sin generar grandes volúmenes de energía.

Los parlamentarios insistieron en estar a favor de la generación de energía limpia, pero no “de malos proyectos”. E hicieron un llamado a mirar hacia adelante y no quedarse estancado en la energia del siglo XX.

Noticias Destacadas