“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Quieren establecer un mecanismo que resguarde el reconocimiento de la identidad de género

Publicado el 13/05/2013 | 0

Así lo dispone la moción impulsada por los senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier, y que además cuenta con el apoyo de diversos senadores, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
Publicado el: 07/05/2013

La Comisión de Derechos Humanos será la encargada de analizar el proyecto que ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género y que fue presentado por los senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier. La iniciativa cuenta además con el respaldo de otros legisladores, tales como, los senadores Soledad Alvear y Guido Girardi.

El texto legal responde a una sentida aspiración de diversas organizaciones de derechos civiles y de agrupaciones transexuales, tales como, la organización de transexuales por la dignidad de la diversidad (OTD) cuyos representantes solicitaron el respaldo de diversos parlamentarios que apoyaron la denominada Ley antidiscriminación.

En esta oportunidad, la iniciativa legal da un paso más en el reconocimiento de la identidad de género estableciendo un mecanismo idóneo que permita a las personas transexuales solicitar su respectivo reconocimiento ante los tribunales competentes.

Precisamente por contener normas relativas a la organización de tribunales se puso en conocimiento de la Corte Suprema, la que deberá emitir un pronunciamiento sobre el mencionado texto legal.

La senadora Lily Pérez, destacó la trascendencia de contar con un cuerpo legal que “explicite bien en qué consístela identidad de género de modo de contar con las herramientas legales para que las personas tengan la posibilidad de resolver. Por eso apoyo que se haga este debate y se discuta un proyecto de ley con una norma específica para reconocer la identidad de género”.

A su vez, la senadora Ximena Rincón precisó que este proyecto significa un paso más para “terminar con la discriminación en Chile”. Indicó que “es aquí donde más se discrimina y por eso creemos que hay que hacer esta discusión no solo en el Parlamento sino también en todo el país porque todos somos parte de esta sociedad”.

Coincidió con su par, el senador Ricardo Lagos Weber, quien manifestó que “si uno cree en un país inclusivo. En un país que reconozca a todas, a todos y a ‘todes’, entonces debe reconocer a todos”.

El senador Juan Pablo Letelier aseveró que “sin duda Chile está en deuda” y es importante que exista una ley tan fundamental como ésta que resguarda la identidad de género. Por ello, recalcó que “lo que estamos haciendo es hacernos parte de una acción popular de ley porque es una demanda de diversas organizaciones y entendemos que nuestra responsabilidad es hacer nuestra esta aspiración que tiene un gran respaldo jurídico”, dijo.

Finalmente, el senador Guido Girardi se sumó a las expresiones de sus pares y señaló que “no podemos tolerar una sociedad que no cumpla con los tratados internacionales que ha suscrito” y que involucran el respeto a los derechos humanos, es decir, garantizar “que todas personas valgan lo mismo independientemente de su identidad de género, de su color piel, su religión, su edad o estado de salud”.

Noticias Destacadas