“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Proponen sistema de redistribución del impuesto a los combustibles

Publicado el 02/04/2012 | 0

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, el Senador Guido Girardi, el Secretario Ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, el ecologista Miguel Marquez y Jorge Fierro, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Petróleo (Fentrapech), lanzaron públicamente hoy una propuesta de redistribución de los impuestos a los combustibles, elaborada por 12 economistas y el mundo sindical del petróleo.

El documento, titulado, “Gestión del precio de los combustibles (GEPCO)” propone distribuir la carga de los impuestos a los combustibles, reduciendo las UTM que pagan los ciudadanos y aumentando el impuesto a las grandes empresas que consumen más combustibles.

El Senador Guido Girardi indicó que el “gobierno tiene un total desprecio por una politica energética porque son los privados los que deciden dónde invertir, el Estado no tiene ningún poder y este Gobierno ningún interés en quitarle a los privados la decisión de la politica energética”.

Precisó que 5 ministros en 2 años es un ejemplo de que el actual Gobierno “usa el ministerio como premio de consuelo”.

Sobre la propuesta destaca que su principal aporte es bajar el impuesto de los combustibles a los automovilistas y agregar al pago del impuesto especifico-para compensar el déficit- el pago de impuesto a las grandes riquezas. “Este país tiene que terminar con la situación de que siempre son los mismos los que tienen que pagar, se va a bajar el Impuesto Especificó a las bencinas pero se le va a gravar con impuesto específico a las grandes empresas navieras, forestales, entre otras”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, indicó que el Ministro de Hacienda “que es quien manda porque el Ministro de Energia es fantasma, nos explique por qué no funcionó la eliminación del impuesto especificó a los combustibles y que acepte esta iniciativa”.

Los parlamentarios indicaron que presentaran una propuesta en el Congreso para poder implementar la medida y que rechazaran el proyecto del Gobierno en caso de que no contemple estas indicaciones.

A su turno, Jorge Fierro, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Petróleo  (Fentrapech) indicó que Chile es un ” país altamente vulnerable en términos de energía. A dos años de este Gobierno, ya llevamos 5 ministros lo que es reflejo de la poca preocupación del Gobierno por el tema”.

Precisó que la propuesta no busca eliminar el impuesto específico, sino re distribuirlo, “un ciudadano paga 6 UTM mensuales por metro cúbico y esta propuesta apunta a bajarlo al 2.4 y distribuir entre quienes más consumen, en resumen es una gestión sustentable para los precios de los combustibles”.

Fuente Foto: La Tercera

Noticias Destacadas