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Proponen modificar contratos de empresas de Transantiago mal evaluadas y licitar sus recorridos

Publicado el 16/11/2012 | 0

El Senador Guido Girardi pidió esta mañana que se establezcan sanciones y se revisen contratos de las empresas del Transantiago evaluadas negativamente con los peores puntajes de servicios al usuario, considerando que tienen millonarias utilidades y reciben importantes subsidios estatales.

El Senador Guido Girardi propuso modificar los contratos de aquellas empresas mal evaluadas y licitar sus recorridos a empresas “que si tienen como eje la calidad del servicio”. Agregó que “como Senador de Santiago Poniente, ya que Santiago Poniente tiene gran relevancia para el transporte público porque gran parte de su población es usuaria de éste, queremos un servicio digno, de calidad y eficiente, un sistema de transporte que funcione bien, con frecuencia y regularidad.”

El Parlamentario precisó que las empresas operadoras del Transantiago tienen utilidades millonarias y reciben importantes subsidios estatales, por lo que “no podemos tolerar que empresas saquen notas rojas. Necesitamos que el Transantiago funcione bien, no podemos permitirnos que empresas con utilidades millonarias y con subsidio del Estado, funcionen mal”, resaltó.

Al respecto, propuso que se modifiquen los contratos de las empresas evaluadas con nota roja y se liciten los recorridos a operadores comprometidos con la calidad de servicio, que están dispuestas a cumplir y entiendan que su servicio debe ser de calidad.

Sobre las multas que se aplican, indicó que las empresas “pueden ser multadas pero una multa no compensa la falta de cumplimiento. Pueden pagar la multa, pero tras ésta hubo tiempos de espera, molestia, riesgo de accidentes. Lo que estamos viendo es que hay empresas con utilidades millonarias, que no cumplen con su contraparte que es entregar servicios de calidad, y en estos momentos en que se discute el subsidio al Transantiago, se debe tener como contra partida, que las empresas entreguen un servicio de calidad y seguro”.

Añadió que el Ministerio de Transporte tiene atribuciones e instrumentos para ejercer una presión que vaya más allá de una multa.

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