“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Proponen diálogo entre ciencia y política que se anticipe a los desafíos del mundo que viene

Publicado el 01/12/2011 | 0

Esa fue la invitación que realizaron los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados al inaugurar junto al Presidente de la República, el Congreso de Futuro: Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Un llamado a la reflexión y el diálogo entre ciencia y política realizaron el Presidente del Senado, Guido Girardi y su similar de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, en el marco de la ceremonia de inauguración del Congreso de Futuro: Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

En el encuentro que estuvo presidido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera se efectuó un reconocimiento póstumo al destacado científico nacional, Francisco Varela, fallecido en 2001, con la entrega de la Medalla Bicentenario a su viuda, Amy Cohen.

En la ceremonia estuvieron presentes el padre, los hermanos e hijos del connotado biólogo, entre los que se cuentan su hija, la actriz internacional, Leonor Varela; así como los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero, el diputado Iván Moreira y representantes del Instituto de Sistemas Complejos, del cuerpo diplomático acreditado en Chile y conferencistas e invitados internacionales.

En el marco de la inauguración del Congreso del Futuro, el Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, explicó que el evento “es una instancia de reflexión, donde dialogarán la ciencia con la política y a estas dos grandes áreas, con la ciudadanía. Queremos auscultar el futuro, tomarle el pulso al porvenir, adelantarnos a lo que viene; que el panorama que surja desde esta mirada anticipatoria y participativa, sirva para elaborar las políticas públicas y las leyes que mejor interpreten las necesidades y los anhelos de todos, de los que estamos acá y de los que vendrán”.

En ese sentido, añadió que “el mundo de hoy es muy distinto al de la década de los ochenta, todavía marcada por la amenaza de la conflagración nuclear entre dos grandes bloques hegemónicos, pero quizá se trata apenas de un momento de búsqueda que aún no termina de definir las grandes líneas que marcarán el futuro”.

Precisó que “un observador atento descubrirá los signos del cambio de época, de las sucesivas y distintas crisis que desafían el orden del mundo que conocemos; el mundo al que estamos acostumbrados y al que tantos, por simple inercia, prefieren defender antes que atender a las señales que anuncian su fin”.

En relación a nuestro país, el legislador dijo que “es el alumno aplicado de la región, que ya tiene el ingreso per cápita más alto de América del Sur. Pero ¿Qué vemos? a estudiantes que protestan con valentía y decisión por el derecho a una educación de calidad y gratuita, apoyados por cientos de miles de ciudadanos que resienten la desigualdad crónica que nos afecta”.

Señaló que “por eso nos hemos reunido aquí para analizar ese mundo que se dibuja detrás de las apariencias, detrás de una vida cotidiana que parece fluir con placidez, con uno que otro sobresalto -un terremoto, una crisis financiera-, pero que en realidad está amenazada por fuerzas enormes que actúan de manera lenta y solapada, a veces, como ocurre con el cambio climático o con el progreso científico contemporáneo”.

La ceremonia oficial fue amenizada con un Concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor y con la proyección de imágenes del Observatorio ESO en la fachada del edificio del ex Congreso Nacional.

Noticias Destacadas