“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presidente del Senado valora multa contra dos cadenas farmacéuticas y apunta a sanciones penales

Publicado el 31/01/2012 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi-quién denunció junto al diputado Gabriel Silber la colusión de las farmacias en 2008-valoró la condena del Tribunal de Libre Competencia contra dos cadenas farmacéuticas por colusión. Adelantó que buscará establecer sanciones penales contra este tipo de delitos.

En 2008 el Senador Guido Girardi junto al Diputado Gabriel Silber denunció, por primera vez, ante la Fiscalía Nacional Económica la eventual colusión de las cadenas farmacéuticas. Los antecedentes también fueron entregados al Ministerio Público, Sernac y Tribunales de Justicia, considerados por las autoridades del momento para iniciar la investigación.

A tres años de iniciado el caso, el Presidente del Senado, Guido Girardi valoró el fallo del Tribunal de la Libre Competencia pero apuntó a que se establezcan sanciones penales contra este tipo de delitos económicos “para que los responsables de abusar de los ciudadanos, paguen con la cárcel. US19 millones no es una cifra muy elevada considerando el robo, el abuso y las ganancias que han tenido las cadenas farmacéuticas, la cifra es baja pero es un avance”, enfatizó el Senador.

“Nuestros estudios del 2008 nos permitieron darnos cuenta que las farmacias cobraban hasta 1.000% de diferencia por un medicamento, esta situación era y es inmoral e indebida, un robo de cuello y corbata contra personas enfermas, siendo los más afectados la clase media y la clase baja. A esto se sumaba que no sólo les cobraran más, sino que también sustituían recetas y cambiaban medicamentos”, explicó.

El Presidente del Senado precisó que tras el fallo buscará el establecimiento de sanciones penales contra este tipo de delitos económicos. “Quienes se coluden deben tener sanciones penales, esto fue un robo de cuello y corbata, por lo que vamos ha reponer la sanción penal. Las practicas monopólicas no son sólo de las farmacias, tenemos que hacer que Chile deje de ser el paraíso del abuso”.

Agregó que durante los próximos días presentará una acción de clase para obligar a las cadenas farmacéuticas a cumplir la Ley y, por ejemplo, exhibir el listado de precios. Además, precisó que la Comisión de Salud del Senado ya despachó el Proyecto de Ley de Farmacias- de la cual es autor- el que impide la integración vertical, la sustitución de recetas, la “canela” (bonos por venta de determinados medicamentos), impide el aumento de precios y obliga a la presentación de precios de forma permanente.

Noticias Destacadas