“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presidente del Senado atribuye a falta de una política pública el aumento de obesidad en Chile

Publicado el 30/11/2011 | 0


Fuente: noticias123.cl

El presidente del Senado, Guido Girardi, aseguró este martes que los actuales índices de obesidad en la población chilena y las patologías y mortalidad que de ellos derivan, son resultado de la falta de voluntad por fortalecer la política pública de salud alimenticia.

Girardi dijo que la demostración más evidente de esa falta de voluntad para promover una política de salud alimenticia nacional, es la mantención este año de la partida presupuestaria para el sector, con lo que se busca, dijo, generarle un buen negocio a los privados.

El titular de la cámara alta emitió estas declaraciones, al referirse a los resultados arrojados por el Informe Panorama Salud 2011 y sus indicadores, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que establecen que Chile se ubica en el cuarto lugar -de los 34 países miembros de esa organización- con la mayor prevalencia de obesidad en la población adulta, y en el quinto lugar para el caso de los menores de entre 5 y 17 años.

El problema que en Chile tenemos una población sobrexpuesta a los alimentos altos en grasas, a la comida chatarra. En el caso de los niños, consumir comida chatarra es una cuestión social. Los que no lo hacen sufren bullyng social por parte de sus pares, sostuvo el parlamentario.

Girardi recordó que a pesar de la elaboración e impulso de un proyecto de ley sobre actividades físicas, no se ha avanzado en eso, pese a que firmamos un acuerdo con el Gobierno.

En ese sentido, el senador dijo que Chile puede ahorrarse mucho dinero si se pone en marcha una política preventiva de salud que promueva la actividad física entre la población.

Aunque aclaró que los recursos que permitan promover políticas efectivas en esta materia no dependen del ministro del rubro, Girardi recordó que el presupuesto para salud este año no se aumentó. Eso ocurre porque se busca fortalecer a los privados. No le dan plata al sector público de salud, porque sé que con eso le estoy generando un negocio a los privados, recalcó.

Girardi recordó que él en la discusión sobre el etiquetado de alimentos, el Gobierno incorporó determinados vetos, particularmente el del etiquetado de los alimentos y la venta de comida chatarra en los establecimientos educacionales.

El semáforo, por ejemplo, que se había planteado para esos efectos fue boicoteado por las empresas, porque las empresas no quieren garantizar el derecho humano a saber de la población, afirmó Girardi.

 

Noticias Destacadas