“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presidente del Senado aseguró que el paso por Chile del Rally Dakar provocará enorme daños arqueológicos y ambientales

Publicado el 06/01/2012 | 0

El parlamentario, junto a representantes del Colegio de Arqueólogos, del Consejo de Monumentos Nacionales y  del Colegio de Arquitectos acusó al Gobierno de permitir que se cometa un delito al permitir el uso del  desierto de Atacama en la competencia, al citar el artículo 38 de la Ley del Consejo de Monumentos.

Por esta razón, advirtió que recurrirá al Ministerio Público para que se investigue la situación,  además de una presentación al Consejo de Defensa del Estado y solicitar e pronunciamiento oficial  del Consejo de Monumentos.

Como vergonzoso y una falta absoluta con el resguardo y la soberanía nacional calificó el Presidente del Senado, Guido Girardi el paso del Rally Dakar 2012 por el Desierto de Atacama, porque vulneraría un espacio ecológico único en el planeta.

Según el parlamentario, al permitirse la utilización de esa parte del territorio chileno, se estaría dando luz verde a la comisión de un delito, al aludir a la Ley del Consejo de Monumentos, cuyo artículo 38 establece sanciones penales y civiles a quien cause daño a un monumento nacional (como el Desierto de Atacama) o afecte a su integridad se le sanciona con presidio menor en su grado medio y una multa de 50 a 299 UTM.

En ese contexto, Girardi, junto a representantes de diversas agrupaciones vinculadas a la protección arqueológica y paleontológica, planteó que “hay un Estado que está siendo cómplice de un delito, que está sancionado penalmente y el Gobierno y ministros haciendo notable abandono de deberes y no cumpliendo la ley está siendo cómplice de nuestro patrimonio arqueológico, que está custodiado por las leyes y el estado de derecho chileno, cosa que no está siendo resguardada por la autoridad”.

Por esta razón, el parlamentario por Santiago advirtió que recurrirá con una investigación de la Universidad de Chile, que comprueba los daños ambientales y arqueológicos que ocasiona el paso del Rally Dakar por el Desierto de Atacama, al Ministerio Público para que éste indague el delito de destrucción de patrimonio ecológico y arqueológico con la complicidad de las autoridades de Gobierno. El estudio acredita la vulneración de dos patrimonios, el ecológico y el histórico, paleontológico y arqueológico regulado por la Ley 17288.

Sin embargo, Girardi enfatizó en que “nosotros no estamos en contra de que se realicen los rally, pero no puede ser que se planifiquen en zonas de interés ecológico, ecológico, histórico o paleontológico, sino que en zonas que den cuenta de camino, garantizando la protección del patrimonio arqueológico. Es inaceptable que el Gobierno a cambio de unas migajas estén dispuestos a ser cómplices en la destrucción de nuestro patrimonio”.

Además, criticó la labor de los ministros indicando que están faltando a su misión de resguardar la soberanía y cumplir la Ley. “Hay un notable abandono de deberes, los Ministros están en conocimiento de la vulneración de sitios arqueológicos y no lo denuncian, con ello están siendo cómplices de la realización de un delito”.

Precisó que los daños están objetivados por el propio Consejo de Monumentos, cuya misión es velar por estos temas. En 2010 52 sitios arqueológicos estaban visiblemente afectados y año 2011 estableció que 126 sitios arqueológicos estaban severamente dañados. El Senador ejemplificó la situación de Chile con lo que sucede en Perú donde por el sólo hecho de que alguien raye un monumento-como ocurrió hace unos años-puede ser penado con cárcel.

Fotografía: absolut-argentina.com

Noticias Destacadas