“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden urgencia a proyecto de Ley que sanciona penalmente el hilo curado

Publicado el 06/09/2012 | 0

Los senadores Guido Girardi y Gonzalo Uriarte (UDI), miembros de la Comisión de Salud, visitaron esta mañana a la menor Amanda Farías, herida con hilo curado. Tras la visita dieron a conocer proyecto de Ley-del cual Girardi es autor y que ya se encuentra en tramitación en el Senado, – que establece sanción penal contra quienes produzcan, comercialicen, tengan y/o usen hilo curado, para fundamentalmente prevenir accidentes en Fiestas Patrias, solicitaron urgencia al Ejecutivo.

 

El Senador Guido Girardi, tras visitar a la menor Amanda Farías, indicó que la actual legislación es totalmente insuficiente, ya que sólo existe una resolución de la Seremi de Salud que establece algunas facultades para multar a quienes tienen una práctica ilegal y clandestina en esta materia. “Por eso es que los cinco miembros de la comisión de salud del Senado, más allá de nuestra diferencias políticas, hemos presentado un proyecto de Ley que ya está en el Congreso y que se está tramitando que pena con presidio a quien quienes produzcan, comercialicen, tengan y/o usen hilo curado, es muy parecida a la Ley de Fuegos Artificiales, arriesgando penas de 61 días a 3 años. El hilo curado es ingobernable, basta que quede un pedazo de hilo curado en la calle para que provoque un accidente”.

El Parlamentario indició que “le hemos prometido a Amanda que cuando el proyecto se vote en el Senado la vamos a invitar, porque su historia que ha sido dolorosa para ella y su familia, va a poder terminar con una situación dramática. Estamos seguros que, al igual que en la Ley de Alcoholes, que si tenemos una sanción penal vamos a tener desincentivo real y quienes quieren hacer esto lo piensen dos veces porque pueden ir a la cárcel”.

Por su parte, el Senador Gonzalo Uriarte, precisó que el actual hilo curado utiliza materiales altamente peligrosos como cuarzo y aluminio, por lo que “llevó la hora de declarar al hilo curado como un arma blanca, y que mejor que utilizar la Ley para modificar conductas”. Añadió que “tenemos que hacer que los volantines sigan siendo un emblema patrio pero no a costa de la salud de las personas”.

Los Senadores precisaron que harán las gestiones para darle suma urgencia al proyecto y poder aprobarlo antes de las fiestas patrias. De todos modos, hicieron un urgente llamado a la ciudadanía a no usar hilo curado que puede costar la vida, y denunciar a quienes lo utilicen ya que- a pesar de que las sanciones son bajas- su uso es ilegal.

Al final, el padre de la menor, Carlos Farías dijo que “al principio no quería hacer nada, pero vi el dolor de mi hija y decidí hacer todo lo posible para que esto se termine. Está muy bien que tengan presidio, hoy sólo pagan UTM y listos, pero la Ley debe salir para que no hayan más heridos ni muerte”.

Noticias Destacadas