“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden decretar a Santiago zona saturada por PM 2.5

Publicado el 09/06/2012 | 0

El Senador Guido Girardi- representante de Santiago Poniente la zona más contaminada- y el diputado Enrique Acorssii, acusaron al Ministerio de Medio Ambiente de ocultar gravedad del problema de contaminación por PM 2.5,  que es el que genera las enfermedades respiratorias en niños y adultos, y cardiovasculares en adultos, lo que ha colapsado las urgencias y las camas de hospitales públicos y privados. Exigieron que se decrete zona saturada por PM 2.5, que se encuentra más de 300 días sobre la norma, y que se establezcan alertas, pre emergencias y emergencias también por PM 2.5,  como se decretan por PM 10, que es un contaminante menos tóxicos.

100 días al año sobre la norma  PM10 y 340 días al año sobre norma PM 2.5, es la realidad de la contaminación de la Región Metropolitana. Y si bien, el PM 2.5- el material particulado más fino y que más daña la salud- se mide, no se toman medidas sobre éste.

” Hay días que nos dicen que no hay contaminación, porque se está considerando el PM 10 pero no el PM 2.5 que es el que más contamina y daña la salud. El PM 2.5 es principalmente producido por los autos y estudios del mismo Ministerio de Salud han comprobado el aumento de neumonías y bronquitis en niños, e infartos en adultos, con el aumento del PM 2.5″, precisó el Senador Guido Girardi.

Para no enmascara la magnitud del problema, es que los parlamentarios solicitaron decretar a Santiago zona saturada de PM 2.5 “donde las autoridades no tengan silencio cómplice. Durante años se escondió el problema y no se normó el PM 2.5, ahora se normó pero no se lo considera para decretar alertas, pre emergencias y emergencias”, subrayó Girardi. El Senador indicó que hay que definir “si se privilegian los autos, las industrias y quienes venden combustibles, o la salud de las personas”.

La situación de la contaminación, también se ve agravada por el déficit estructural de la salud, con déficit de camas- menos de 2 por mil habitantes- y la mitad de camas complejas, a lo que se suma la falta de especialista lo que hace saturar todo el sistema de salud.

“Lo que se debe hacer es evitar que la gente se exponga a estos niveles de contaminación con menos circulación de autos, control de fuentes emisoras, más areas verdes y sin esconder la realidad”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Enrique Acorssi, indicó que “tenemos autoridad moral para hablar de este tema porque lo hemos criticado en los últimos 15 años, este no es un tema politico, es un tema de la salud de las personas”. El diputado propuso la creación de un Fono-Denuncia-Ambiental que funcione las 24 horas y reciba las denuncias ciudadanas porque “acá en materia de medio ambiente se transgreden todos los días todas las normas, el número de fiscalizadores es mínimo”.

También precisó la importancia de incorporar las variables biomédicas a las decisiones para decretar alertas, pre emergencias y emergencias.

Los parlamentarios insistieron en la necesidad de decretar alertas, pre emergencias y emergencias por PM 2.5, que si bien, hará aumentar estos episodios, ” se va a estar sincerando lo que realmente pasa, la gente tiene derecho a saber. Y vamos a exigir que se tomen medidas para disminuir los niveles de PM 2.5, si esto no se ha hecho es por la presión del sector industrial, inmobiliario, de combustibles”.

Hicieron un llamado a la autoridad para que la prioridad de las políticas públicas sea los intereses de las personas.

Noticias Destacadas