“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Organización Mundial de la Salud establece que el humo diesel es cancerígeno

Publicado el 16/06/2012 | 0

El Senador Guido Girardi dio a conocer hoy un estudio de  la Organización Mundial de la Salud que incorporó al humo provocado por los motores diesel,  a grupo de sustancias cancerígenas para humanos, con evidencia suficiente de que éste pueda producir cáncer al pulmón y vejiga.


Como altamente preocupante y gravísima calificó el Senador Guido Girardi la reciente resolución de la OMS-del 12 de junio- que establece la incidencia del cáncer a pulmón y vejiga a personas expuestas a humo de motores diesel. “El problema es que vivimos en un entorno de humo de motores diesel que no sólo se usa en transporte sino también en calderas”, indicó.

El Senador agregó que hoy la evidencia es sólida en que la exposición a este humo provoca cáncer, especialmente en lugares donde hay alta concentración por falta de ventilación, “lo que pasa en Santiago es que no hay espacios de ventilación y está saturada”. El Senador precisó que la determinación del OMS nos debe “obligar a avanzar y hacer aún más rápidas las medidas para descontaminar, antes sabíamos la incidencia de la contaminación en enfermedades broncopulmonares pero ahora se agrega el riesgo del cáncer”.
Es por ello que, el Senador hizo un llamado a  establecer políticas de restricción de vehículos diesel, especialmente en las ciudades. Agregó que hay que decretar zona saturada de PM 2.5, lo que permitirá bajar la contaminación por diesel, decretar alertas, pre emergencias y emergencias por PM 2.5 e instalar en regiones la medición de PM 2.5. Además, indicó que hay que establecer nuevas normas de emisión y avanzar en normas más exigentes para la combustión de los motores.

“En las ciudades con mayor contaminación, como Santiago y Temuco, hay que apurar la reconversión de los vehículos diesel por vehículos eléctricos y no hacerlo en diez años más, especialmente el transporte público. Chile va a tener que adelantar el uso de un parque eléctrico, y también vamos a tener que adelantar el uso de energía limpia, como termosolar y la aplicación de tecnologia al Litio”.  En ese sentido, el Senador precisó que el Gobierno debe “parar el regalo del Litio a los privados”.

Al finalizar, el Senador reiteró la gravedad de la determinación de la OMS, y adelantó que solicitará la prohibición de ingreso de camiones a Santiago en horarios de días.

 

La Agencia para la Investigación sobre Cáncer (IARC), entidad de la OMS, anunció en un comunicado del 12 de junio de 2012 que incorporó al “humo provocado por los motores diesel” en el grupo de sustancias carcinogénicas para los humanos (grupo 1). Hasta ahora, del IARC tenía clasificado el humo provocado por estos motores en el grupo 2 (probables o posibles causantes de cáncer en humanos). La evaluación de los expertos del IARC concluye que hay evidencias suficientes para afirmar que el humo de los motores diesel causa cáncer de pulmón y apuntan que hay una asociación -con evidencias limitadas- entre este tipo de humo y el incremento del riesgo de cáncer de vejiga. El IARC recuerda que durante los últimos años se han introducido mejoras en los motores diesel de los automóviles pero apuntan que estas medidas pueden ser todavía insuficientes y, por otra parte, destacan que hay muchos tipos de motores diesel (desde los generadores eléctricos hasta las embarcaciones) o países en desarrollo donde estas máquinas siguen provocando niveles de contaminación peligrosa

Noticias Destacadas