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Nutricionistas: hasta seis kilos se pueden subir durante Fiestas Patrias

Publicado el 10/09/2012 | 0

Todo buen almuerzo dieciochero comienza con una empanada. O dos. Y eso mientras se alista la carne, que demora una hora o más en asarse, dependiendo de la técnica del cocinero. Por eso, lo más común es amortizar esta espera con un choripán, bañado en pebre o mayonesa, y acompañado de una copita de vino o chicha.

Este menú, un clásico de Fiestas Patrias, se repetirá en gran parte de los hogares del país. Y quienes puedan lo mantendrán por varios días, con reuniones familiares y de amigos, aprovechando que este año serán cinco días de festejos.

Por eso los nutricionistas llaman a tener precaución. Una comida tan común como la descrita, acompañada de las tradicionales papas mayo, mote con huesillo y otros “infaltables”, aporta, en promedio, 3.500 calorías, superando ampliamente y en una sola comida la ingesta calórica diaria recomendada.

“Considerando que tenemos cerca de un 89% de sedentarismo en Chile, el requerimiento de energía en promedio para un hombre son 2.300 kcal y para la mujer 1.900 kcal”, explica Carmen Gloria González, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

González, además, sostiene que el almuerzo típico del 18 se suma al desayuno, once y cena que consumen las personas, por lo que las calorías diarias pueden elevarse fácilmente a 5.000. Por eso, al repetir este festín de sábado a miércoles, puede llevar a una persona a engordar entre tres a seis kilos. “Es importante que se haga la recomendación de disfrutar con moderación, agregar verduras a la parrilla, acompañar de ensaladas el asado. Si va a comer empanada, no comer choripán y viceversa. No agregar mayonesa a todo y preparar postres a base de frutas, brochetas de frutas o tutti frutti”, dice González.

Para mitigar la elevada ingesta calórica de los festejos patrios, los especialistas entregan algunos tips que permiten mantener un sano equilibrio, sin privarse de estas comidas.

Uno de ellos es distribuirlas. Son cinco días de festejos, por lo que es posible comer de todo y no caer en excesos.

“Nadie va a renunciar a la carnecita y la empanada. Pero no es necesario comerlo todo junto en un mismo día. Se puede ir variando y también optar por una cazuela de pollo o parrillada de mariscos”, explica Jacqueline Monroy, nutricionista jefe de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

También Daniela Aravena, nutricionista de la Universidad Andrés Bello, recomienda cuidar el tamaño de las porciones, evitar las carnes grasas y preferir las blancas, como pollo y pavo. “En la noche, si repiten un asado, debe comerse sólo el plato de ensaladas con carne. Aquí debe omitirse el choripán o empanada y el postre”, señala Aravena.

Se debe tener cuidado, además, con las intoxicaciones, pues es en esta fecha cuando aumentan las intoxicaciones y enfermedades gástricas por ingestas desmedidas de comida y alcohol.

FUENTE LA TERCERA

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