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Nuevo tren a Melipilla comenzará a operar en diciembre de 2017

Publicado el 30/03/2015 | 0

Licitación de 22 trenes se abrirá el segundo semestre y obras se inician en 2016. Recorrido durará 46 minutos.

Fuente: El Mercurio (Manuel Valencia)

La reciente encuesta Origen Destino del Gran Santiago consideró por primera vez al sector surponiente de la capital. La decisión no fue arbitraria: desde comunas como Melipilla, El Monte o Padre Hurtado se generan a diario 146.600 viajes a la zona céntrica. Pese a ello, el Transantiago no integra a estas comunas satélites y para llegar a la ciudad, los habitantes de estos sectores deben pagar un promedio de $1.500 por cada traslado. Esta situación es la que busca remediar el nuevo tren entre Santiago y Melipilla, que se comenzará a construir el próximo año y debutará en diciembre de 2017. El servicio de 22 convoyes unirá ambas comunas en 46 minutos, la mitad de la hora y media que dura hoy el viaje en bus.

El servicio, que implicará una inversión de unos US$ 600 millones, contará con tres tramos: uno tipo metro, con frecuencias de un tren cada cuatro minutos en hora punta hasta Ciudad Satélite, que se integrará al Transantiago y se pagará con la tarjeta bip. Otro a Malloco cada 12 minutos en hora punta y un tercero cada 24 minutos a Melipilla. Estos últimos tendrán una tarifa mayor que aún no se fija, pero podría rondar los $1.500.

Según proyecta el gerente general de EFE, Ricardo Silva, el servicio será el más relevante entre los trenes de cercanía de la empresa en Santiago, pues transportará 31 millones de pasajeros al año. “Con esto se llega a la conclusión del consenso en que el tren es una forma de mejorar el transporte público tanto por eficiencia por lo sustentable, amistoso con la comunidad”, afirma.

Los 22 trenes que cubrirán el tramo de 61 kilómetros serán licitados el segundo semestre. Serán más grandes que los comprados para el tren a Rancagua porque tendrán espacio para transportar bicicletas, un medio de transporte muy utilizado en el sector surponiente.

En cuanto a las 12 estaciones, tendrán un andén central y pasarelas peatonales con ascensor (ver imágenes). De estos edificios, todos serán subterráneos hasta Malloco. Desde ahí hasta Melipilla irán en superficie.

El gerente explica que el proyecto considera la implementación de 22 cruces de automóviles desnivelados. De todas formas habrá siete que se mantendrán con guardabarreras en superficie entre Malloco y Melipilla. Según EFE, tendrán medidas de seguridad para evitar accidentes.

Para peatones, el sistema tendrá 61 pasos, de los cuales 47 son pasarelas con ascensores y dos son cruces subterráneos y están ubicados en Maipú.

En forma paralela a la ingeniería básica, la empresa tratará con los vecinos el nombre del servicio que, tentativamente, se llama “Tren del Maipo”.

 

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