“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Mujeres con cáncer de mama entregan carta para el Presidente de la República

Publicado el 09/04/2012 | 0

Esta mañana la Agrupación de mujeres con cáncer Renacer acompañadas del Senador Guido Girardi entregaron una nueva carta al Presidente de la República, solicitándole audiencia para que el Estado garantice la entrega de la droga Herceptina a todas las mujeres con cáncer de mama.

Molestas y dolidas con el actuar del Ministro de Salud, Jaime Mañalich se mostraron esta mañana las mujeres con cáncer de mama de la Agrupación Renacer, llevan más de un año realizando diversas gestiones para que el Ministro las reciba y se entregue la droga Herceptina a todas las pacientes con cáncer de mama, tal como quedó aprobado en el presupuesto 2010, cuando se estableció la entrega de la droga a 200 mujeres, plan piloto que no se materializó con la llegada del Gobierno del Presidente Piñera.

Antonia Toledo, Presidenta de la Fundacion Renacer, indicó que ” el Ministro nos amenaza por televisión pero no ha sido capaz de reunirse con nosotros en más de un año, cada dia que pasa es un dia de vida que perdemos. Exigimos que alguien del Gobierno nos escuche, son los médicos quienes nos recetan el medicamento, no nosotras”.

Por su parte, el Senador Guido Girardi, precisó que desde el 2008 las mujeres están luchando por su vida y lograron-el 17 de diciembre de 2010- que el entonces Ministro de Salud, Alvaro Erazo, anunciara la entrega la droga, “pero los recursos nunca fueron utilizados, se financió un plan piloto para 200 mujeres, independientemente que tuvieran metástasis, y hoy esto no se ha entregado y más encima dice que son solo para mujeres sin metástasis cuando la evidencia científica es abrumadora en la efectividad de la Herceptina para este tipo de pacientes”.

El Senador- quien fue el parlamentario junto a las mujeres que logró el anuncio del ex Ministro Erazo- subrayó que “acá se está condenando a muerte a mujeres que podrían vivir, es una eutanasia social. Vamos a exigirle al Gobierno que cumpla con el compromiso”.

Las pacientes anunciaron que estudiarán la presentación de una querella contra el Ministro de Salud por acusarlas de estar coordinadas con el Laboratorio fabricante de la Herceptina, “nosotras estamos luchando por nuestras vidas, no respondemos a intereses de nadie, nuestro único interés es vivir”, dijo Antonia Toledo.

Noticias Destacadas