“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Mesa del Senado insta al Presidente de la República que interceda para que Labbé no se repostule como alcalde

Publicado el 22/11/2011 | 0

El Presidente y Vicepresidente, de la Cámara Alta, senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, calificaron como “ilegal” el homenaje realizado al condenado por violaciones a los Derechos Humanos, porque “atentó contra el derecho internacional”.

La Mesa del Senado hizo un fuerte llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que en su calidad de jefe de la coalición oficialista, a que envíe una señal clara con respecto al homenaje al condenado por violaciones a los Derechos Humanos, DD.HH., Miguel Krasnoff e interceda para que Cristián Labbé no se repostule como candidato para la alcadía de Providencia.

Al respecto, el Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi explicó que “es inaceptable que un gobierno que dice ser democrático, y promotor de los Derechos Humanos que acepte en sus filas que pueda ir como candidato el alcalde Labbé, una persona que hizo una oda a la muerte, al asesinato y que quiere poner la tortura, la desaparición, como parte de conductas aceptables”.

Añadió que “esto no se trata que a este alcalde le pongan otros competidores y se de todo por superado. Lo que ha hecho, el alcalde Labbé trasgrede las normas más básicas de convivencia nacional, esto no sería posible casi en ningún lugar del planeta”.

En ese sentido, enfatizó que “solicitamos al Presidente de la República, como jefe de la coalición, a que impida esta postulación, porque si el ex coronel Labbé es candidato a alcalde en Providencia, quiere decir que este gobierno estaría amparando la violaciones a los Derechos Humanos, las torturas y las desapariciones”.

Precisó que “en esto temas no puede producirse la ambigüedad, en ninguna coalición que dice ser democrática, y que se ve respetuosa de los Derechos Humanos puede aceptar que en sus filas, vaya una persona que ha hecho un homenaje a Krassnoff y que ha intentado validar, la tortura, la muerte y el asesinato y normas de convivencia en una sociedad democrática”.

A su vez, el Vicepresidente de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier indicó que el homenaje a Krasnoff “fue ilegal, de acuerdo al derecho internacional; fue un atentado no contra Chile, sino contra la humanidad. El señor Krassnoff sabe dónde están esas personas desaparecidas, y su cómplice como Labbé, también lo debe conocer”.

El parlamentario dijo que “es una vergüenza que la derecha chilena y el Presidente de la República no sean enfáticos en ese punto. Ayer, un segmento de la derecha demostró que no comparten el ideario democrático; lo que hubo en la comuna de Providencia, fueron loas a crimines de lesa humanidad; como si alguien hoy se parara a aplaudir lo que fue el holocausto o la violación de mujeres, porque son mujeres”.

Agregó que el homenaje a Krassnoff “fue una loa de una parte de la derecha a un hombre que hizo desparecer gente, que torturó en la calle Londres 38 en Santiago, donde era el centro de torturas y desaparición de personas”.

El senador Letelier realizó un llamado a los presidentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, respectivamente “a que sean claros, sin eufemismos, y digan al país si están con Labbé o lo condenan; si están con lo que ocurrió ayer o no. El tema no es si la sacaron a la funcionaria de La Moneda, que autorizó una respuesta precipitada, sino conocer cuál es la posición del gobierno respecto de un delito de derecho internacional, que se pronuncie claramente el Presidente Piñera”.

Indicó que “la falta de pronunciamiento por parte del gobierno, le hace pésimo a Chile, nos deja con una imagen internacional muy dañada. Este tipo de evento ya ha recorrido el planeta completo, donde ellos leen que aquí hay personas que están aplaudiendo el asesinato, la tortura, las desapariciones, y la autoridad oficial no ha dicho nada”.

Asimismo, reiteró que “no pedimos sanciones administrativas en contra del alcalde Labbé, eso será responsabilidad de la UDI como partido, sino que le pedimos la Presidente de la República que sea claro; él es el jefe de la coalición y tiene dos caminos: ser cómplice y mantener el silencio y no hacer nada frente a la postulación del candidato Labbé en las filas de su coalición, o que diga claramente que va a ser fiel al respeto de los Derechos Humanos y que no permitirá que Labbé se postule”.

 

 

 

 

Noticias Destacadas