“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi respalda encíclica papal sobre medio ambiente

Publicado el 21/06/2015 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, valoró la encíclica emitida por el Papa Francisco -Laudato Si (Alabado Seas)- sobre el Medio Ambiente, destacó el llamado a que “el agua vuelva a ser un derecho humano y no se privatice” y pidió que “se debata en los colegios, universidades y en el mundo político e intelectual”.

El senador Guido Girardi aclaró que no es “un seguidor de las encíclicas papales, porque creo que la Iglesia no ha tenido un rol constructivo -particularmente en los temas valóricos, y no ha permitido que cada ser humano decida por sí mismo y ha querido imponer una visión un tanto autoritaria al conjunto de la sociedad”.

Sin embargo, el senador PPD señaló que “esta encíclica papal tiene un gran mérito pues coincide con todos los informes científicos que apuntan a que hacemos frente a un proceso de calentamiento global irreversible. Ya estamos en lo que sería equivalente a un ser humano una temperatura de 42,5 grados y si sobrepasa los 44, 45 grados la persona se muere”.

El parlamentario afirmó que “lo que se está anunciado es que si no frenamos el aumento de CO2, nuestra humanidad -no sólo la especie humana- va a comenzar a desaparecer. Un estudio de un panel británico demuestra que para no sobrepasar las 450 partes por millón de CO2, límite establecido para el 2050, habría que pasar hoy a una era pos carbónica”.

Y añadió que “a partir de ayer no debiéramos emitir más CO2 producto del uso del gas natural, de los combustibles fósiles, del carbón. Este es un imperativo mundial, pero lamentablemente los grandes poderes, sobre todo los que tienen bajo tierra grandes stock de petróleo y gas, son los que están presionando y haciendo lobby al mundo político para que esto no ocurra”.

El legislador advirtió que “la ciencia plantea que estamos al borde de una catástrofe, una sexta extinción masiva donde pueden desaparecer el 80% de los seres vivos del planeta”.

Y destacó que “esta encíclica papal alerta sobre eso y dice que es producto de una visión consumista, de un modelo neoliberal que no respeta la naturaleza y sólo está centrado en la codicia.

La encíclica pone en manifiesto los problemas de contaminación que estamos generando, la destrucción de la biodiversidad, el aumento del CO2, los efectos del calentamiento global y la crisis del agua   -que nosotros estamos viviendo, ya llegamos a julio y aún no llueve- y este es un problema mundial que va a ser cada vez más dramático porque se va a combinar con cataclismos, inundaciones, diluvios y también grandes sequías”.

Para el parlamentario “Chile va ser de los países más afectados y el Papa dice lo que nosotros hemos dicho: ya no se puede seguir privatizando el agua ni transformarla en una mercancía (somos el único país del planeta donde el agua es de propiedad privada) sino que tiene que ser un derecho humano básico y gratuito los primeros 40 litros para el consumo”.

El senador Guido Girardi reconoció que “habiendo tenido tanta diferencia con las encíclicas valóricas, en que se hablaba del divorcio, del aborto terapéutico, de la sexualidad, esta me parece que apunta a un tema central de debate que no podemos escamotear. En EE.UU. este es uno de los principales temas de la discusión del mundo público e intelectual”.

Sin embargo, el jefe de bancada del PPD lamentó “que aquí no sea tema de debate porque es uno de los temas más importantes que se ha puesto en agenda. No sólo por la encíclica papal, hace mucho tiempo que el mundo de la ciencia lo plantea. En noviembre en Francia hay una cumbre mundial sobre calentamiento global y en octubre, en Chile, habrá otra sobre la protección de los océanos que se están acidificando, aumentando su temperatura y desapareciendo las especies marinas”.

El parlamentario llamó a que Chile “sea parte de este debate, que juegue un rol a nivel mundial presionando a los países desarrollados que han tenido una verdadera lujuria, que consumen tres o cuatro veces más agua, electricidad y recursos naturales, que son la base de una desigualdad mundial donde algunos no tienen agua ni consumen electricidad y otros la consumen en exceso”.

Agregó que “me gustaría ver a nuestro canciller, además de preocuparse del tema de Bolivia, defender la salvación de nuestro planeta y la humanidad, la preservación del agua”.

Para Girardi “esta encíclica papal debiera ser llevada a los colegios, universidades, centros intelectuales y transformarlas en políticas para dejar de ser una sociedad que todo lo transforma en mercancía, para que recuperemos el agua y como dice el Papa vuelva a ser un derecho humano y no se siga privatizando”.

El senador afirmó que en Chile “las discusiones que tenemos de las ramas no nos dejan ver el bosque y lamento mucho que este tema trascendental no sea aquí parte de un debate profundo. Valoro esta encíclica y espero que no sea un tema solo de iglesia sino que del conjunto de la sociedad. Desde que apareció el ser humano, hace 7 millones de años, nunca había estado al borde de la extinción como lo está hoy. Lamentablemente esta vez es por responsabilidad nuestra”.

Noticias Destacadas