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Girardi propone crear “pase diario” en restricción por congestión

Publicado el 19/06/2016 | 0

El senador Girardi propuso incluir en proyecto de ley que regula circulación de vehículos motorizados por congestión y contaminación, la posibilidad de adquirir un pase diario como mecanismo acotado para evitar la restricción vehicular y así desincentivar la compra de un segundo auto.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte del Senado, aseguró que el proyecto de ley presentado, junto Manuel José Ossandón y Juan Pablo Letelier, busca “gestionar la congestión en la Región Metropolitana y en todas las ciudades del país”.

Girardi explicó que el parque automotriz de Santiago se incrementó en un 94% en la última década y pronto alcanzará a los dos millones de vehículos, “no podemos prohibir que la gente tenga auto, pero hay que regular su uso porque la cantidad de vehículos tienen impacto directo sobre las enfermedades provocadas por las emisiones, particularmente, del PM 2.5 que es el más peligroso y lo producen los autos con sello verde”.

El congresista agregó que los vehículos particulares (1.2 personas) disputan el espacio con el transporte público (sin vías segregadas) y ralentizan su velocidad que actualmente es de 7 K/H. “Eso produce largas esperas, demasiado tiempo en los buses lo que afecta la calidad de vida. Si se aumentará la velocidad a 15 K/H sería como contar con el doble de la flota”.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado en general en la Comisión de Transporte y en la Sala, “faculta a la autoridad para establecer una restricción no sólo por emergencia, preemergencia y alerta sino que también por congestión con lo que se persigue disminuir los tiempos de espera, los accidentes, el daño a la salud y mejorar la calidad de vida”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, conscientes que podría haber una tendencia de los sectores con más recursos de adquirir un segundo auto, Girardi señaló que “junto al Ministerio de Salud presentaremos una indicación para establecer un pase diario cuyo costo debe tener directa relación con el valor del vehículo a utilizar, una limitación anual (no se puede usar para todos los eventos), un horario y habrá zonas de la Región Metropolitana donde habrá que pagar por ingresar.

El senador agregó que esta “esta es una iniciativa parlamentaria, pero que cuenta con el apoyo de la mayoría de los expertos del Comité de Movilidad del Ministerio de Transporte y del propio Ministerio porque nos parece una medida inteligente que busca favorecer la salud de los niños y adultos mayores al prevenir los episodios de contaminación”.

 

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