“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi: “La Concertación es como el Titanic, ya chocó con el iceberg”

Publicado el 03/04/2012 | 0

Fuente: lanacion.cl

El senador Guido Girardi (PPD) hace una positiva evaluación de su período en la presidencia de la Cámara Alta y asegura que seguirá preocupado de los grandes temas del futuro y de abrir el Congreso a la ciudadanía. En entrevista con Nación.cl, se refiere al futuro de la Concertación y de la Ley Antidiscriminación. En términos muy duros, acusa al discurso homofóbico de iglesias y políticos de la “autoría intelectual” del crimen de Daniel Zamudio.

-Tuvo momentos difíciles en la presidencia del Senado, como la censura que enfrentó.

-Quiero agradecer la censura. Permitió poner en discusión algo que creo que es muy relevante frente al movimiento social que emergió en Chile para quedarse. En los años ‘60, la política le ofrecía a la ciudadanía una visión demasiado vanguardista, hoy es al revés, la política incluso del mundo progresista es insuficiente respecto de la demanda que hace la ciudadanía que es mucho más profunda. Hay una crisis del pensamiento y de las instituciones del siglo XX.

“Hoy las grandes agendas son puestas por los ciudadanos. Hay entonces 2 caminos: reprimes, anulas, no escuchas, das la espalda, como lo he hecho el Gobierno. La otra opción es ponerte en el lugar de ellos, los escuchas, te alías e incorporas sus propuestas como las que tú vas a poner en acción. Yo soy partidario de la segunda opción, a pesar de que a veces este puesto en una perspectiva que no comparto como la ocupación del Congreso. La respuesta que debe dar la institución republicana, el Congreso, que es la reserva democrática del país, no puede ser nunca a través de la represión, sino que siempre a través del diálogo. Si hubiese sido un presidente del Senado de derecha, mi respuesta natural habría sido llamar a las fuerzas especiales como lo hace el Gobierno, pero yo no soy de derecha, represento una visión valórica distinta”.

NUEVA FUERZA PROGRESISTA

-¿Sigue en pie su idea de crear un polo de izquierda?

-Lo que he planteado es la idea de que la Concertación se terminó en el imaginario de los ciudadanos en este país. Tenemos que construir una nueva fuerza progresista, pero con la ciudadanía. No es viable una fuerza política de 4 partidos, hay que construir una fuerza política que tenga además de partidos, fuerza social, movimientos de diversidad sexual, ambientalistas, intelectuales, grupos regionalistas, pueblos originarios, científicos, defensores de los animales. No creo que el protagonismo de la construcción de la sociedad vaya a pasar por los partidos, sino por una alianza entre sociedad y política.

-Pero la Concertación lleva 2 años en eso y no ha evolucionado hacia otra cosa.

-Yo voy a trabajar para construir ideas de futuro, devolver el liderazgo a las ideas y una vez elaboradas esas ideas con el movimiento social, crear una gran fuerza progresista ciudadana.

-Pero parte de la Concertación pareciera estar pensando en las presidenciales y en que todo se arregla con el regreso de Bachelet.

-Eso es caminar al cementerio es la lógica del Titanic. La Concertación ya chocó con el iceberg, no pueden seguir bailando si ya se hundió el barco. La Concertación está obligada a tener su propia metamorfosis, como la cuncuna que, con los mismos genes, se transforma en una mariposa.

“Autores intelectuales”

-¿Cómo ve la tramitación de la Ley Antidiscriminación después del crimen de Daniel Zamudio?

-La ley fue deslavada no sólo por gente de derecha, también de la Concertación que se sometieron a las presiones de las iglesias. De manera muy agresiva, se ablandaron conceptos de diversidad de género. Yo soy partidario de una ley potente, clara y nítida para impedir que hechos como éstos ocurran. Estos jóvenes fanáticos enfermos de violencia y agresividad son los que apretaron el gatillo, pero los que ponen la pistola son los autores intelectuales, que son los que han promovido una visión de homofóbica, que animaliza a los homosexuales y les dice pervertidos. Ellos son los que alimentan el odio de estos fanáticos. En lo que le pasó a Zamudio hay autores intelectuales que están callados.

-¿Esas personas a quienes acusa están en el Congreso?

-No sé, pero hay autores intelectuales que son todos aquellos que tienen discursos homofóbicos, que tienen un discurso de desprecio, que los compararon con la zoofilia. Hubo una colusión casi institucional de estos autores intelectuales en tratarlos como lacras humanas.

“Van a ser condenados 4 jóvenes que ojalá tengan condenas muy altas, pero ese odio fue alimentado desde varias tribunas en que los acusaban de ser enfermos y anormales, de ser casi poseídos por el diablo. Lo escuché desde iglesias hasta en el hemiciclo del Senado. No quiero que se les sancione, pero les llamo a reflexionar sobre el odio que alimentaron”.

Fotografía: lavozdevalpo.cl

Noticias Destacadas