“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi denuncia presión de tabacaleras para impedir prohibición de aditivos

Publicado el 05/09/2012 | 0

El Senador Guido Girardi denunció brutal presión de tabacaleras para impedir prohibición de aditivos, propuesta por el Ministerio de Salud, que aumentan la capacidad adictiva de la nicotina , disminuye los síntomas irritantes del tabaco-destinada fundamentalmente a cigarrillos que consumen los niños- para transformarlos en nuevos fumadores cautivos.

Hay una política mundial de prohibir los aditivos, definidas como las sustancias que se le agregan a los tabacos para inducir el consumo, como azúcar, cacao, mentol e incluso amoniaco para aumentar su capacidad adictiva. “Esto es absolutamente perverso, lo hacen para que por ejemplo, los consumidores no sientan el factor irritante, o azúcar para generar placer, para que cuando se comience a fumar no se sientan efectos adversos. Acá el Ministerio de Salud está planteando prohibir estos aditivos, y han venido las tabacaleras a mentir y decir que no tienen impacto sobre la salud”, subrayó Girardi.

El Senador indició que el Ministro de Agricultura, en Comisión de Agricultura del Senado, indicó que los aditivos no serían aditivos, siendo que en la misma sala se encontraba el subsecretario de Salud, quien “venía a defender la urgencia de prohibir los aditivos. No me parece que un Ministro de Estado venga a cuestionar y controvertir algo que tiene evidencia científica mundial, que está siendo planteado por nuestro Ministerio de Chile y la Organización Mundial de la Salud”.

El Senador precisó que la insistencia de las tabacaleras por mantener los aditivos se debe para poder captar nuevos consumidores, especialmente niños, ya que hoy han perdido clientes y cuando un adulto no fuma, es muy difícil que vaya a consumir. “Las tabacaleras quieren hacer rehén a los niños de este vicio y de manera poco leal le agregan sustancias placenteras para aumentar los efectos de la nicotina, hacerla más adictiva. Y esto ha generado que el 40% de los niños en Chile sean fumadores, la mayor prevalencia de consumo infantil en el mundo”.

Los aditivos han sido utilizados para para reclutar nuevos fumadores particularmente en niños. Se han agregado aditivos de sabor dulces como vainilla, cacao y chocolate para atraer jóvenes. Aditivos como Gamma valero lactona, que aumenta la concentración en la sangre de la nicotina para hacer más adictivo. Se utilizan aditivos como acidos levulinico para aumentar el efecto de la nicotina en los receptores celulares y la capacidad adictiva, se agregan aditivos como broncodilatadores para aumentar la entrada del humo a los pulmones y otros aditivos para disminuir síntomas irritantes del tabaco, para que las personas se pueden seguir exponiendo a sustancias toxicas y dañinas sin percibir el daño. O agregar, por ejemplo, mentol, que tiene como objetivo enmascarar la dureza asociado al humo del tabaco y aumentar la sensación de placer al fumar y proveer una sensación de frío que apetece a los que se inician en el consumo, especialmente niños y adolescentes.

Noticias Destacadas