“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi denuncia que Agrosuper no cumplió exigencia y acusa a la autoridad ambiental de omisión intencional por falta de fiscalización

Publicado el 22/05/2012 | 0

Ante alerta sanitaria en localidad de Freirina por planta de cerdos de Agrosuper, la que fue temporalmente cerrada por la Autoridad, el Senador Guido Girardi llamó a reponer en el Congreso una reforma a la Ley de base del Medio Ambiente.

Frente a la situación en Freirina, el Senador Guido Girardi indicó que “este es un nuevo caso que pone en evidencia que nuestra institucionalidad ambiental, realiza trajes a la medida para favorecer los intereses de las grandes empresas. La actual Ley permite la aprobación de proyectos, aun cuando éstos no cumplan rigurosamente todas las indicaciones técnicas, y tienen la oposición de los vecinos y la ciudadanía”, explicó.

 El Senador agregó que la situación en la localidad de la III Región, da cuenta de la inequidad territorial, “todos los grandes proyectos contaminantes como centrales termoeléctricas, plantas de pollos o cerdos, rellenos sanitarios y otros proyectos similares, se instalan sistemáticamente en las comunas más pobres o en las comunidad más frágiles y precarias, nunca cerca de las comunas de mayores ingresos, o en sectores rurales vacacionales o de esparcimiento”.

Para el Parlamentario la situación de la planta de Agrosuper, era “la crónica de una muerte anunciada”, ya que en 2005, cuando se aprobó el proyecto, “ésta ya presentaba objeciones, que no fueron escuchadas, sobre el impacto que iba a tener en la comunidad los residuos orgánicos, que son grandes generadores de vectores como moscas, roedores y otros, responsable de malos olores intolerables para la comunidad y contaminación. Además, la Corema estableció en 2005, que para entrar en funcionamiento, debía contar obligatoriamente con una planta de tratamiento de olores, y en un hecho gravísimo, ésta nunca se construyó ni fiscalizó por parte del Servicio de Evaluación Ambiental como tampoco por parte de la Seremi de Salud”. El Senador agregó que la empresa tiene, al menos,5 procesos sancionatorios previos.

Sobre el cierre temporal de la planta decretada por la autoridad, el Senador indicó que lo único que cabe es intervenir con tecnología y medidas de mitigación el tratamientos de los riles y los residuos, y estudiar la posibilidad de eliminar los impactos, “cosa que se debió haber hecho con anterioridad, pero la empresa hizo omisión al construir la planta. Debido a las graves omisiones e incumplimiento de las exigencias, y el atentado a la fe pública, el cierre debiese ser definitivo y la empresa correr con los costos del traslado de los animales”.

El Senador Girardi indicó que la solución definitiva pasa por terminar, a través de una reforma en el Congreso, con la Ley de base del Medio Ambiente, ya que ésta hoy sólo es una institucionalidad de papel, que no resguarda los derechos a la salud y el medioambiente, y además permite que proyectos que no cumplen con exigencias técnicas, se puedan aprobar.

Al finalizar, y ante la denuncia de que la actual Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, habría participado en la consultora que aprobó la resolución de impacto ambiental de la planta de Agrosuper en Freirina, el Senador indicó que “como ya es costumbre en este Gobierno, lamentamos que se mantengan los conflictos de intereses que aumentan la falta de credibilidad sobre las instituciones. Nos preocupa esta situación, ya que la autoridad tiene que arbitrar y representar un institucionalidad objetiva y que de garantía a todas las partes, y esta Ministra carece de las condiciones mínimas para actuar como garante y representante de la defensa del interés público en materia ambiental”, precisó.

Noticias Destacadas