“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ley para restringir leña y vehículos catalíticos

Publicado el 01/07/2015 | 0

El senador anunció que pedirá al Ejecutivo poner urgencia al Proyecto de Ley que busca establecer, desde marzo a septiembre, restricción permanente de dos dígitos a los autos con convertidor catalítico y prohibir el uso de leña en ese mismo período.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, afirmó que el actual plan de descontaminación “es anacrónico porque fue hecho para combatir la contaminación provocada por el material particulado grueso (PM 2.10) y hoy nos contamina y con mucha más toxicidad el material particulado fino (PM 2.5)”.

El parlamentario afirmó que las industrias que se convirtieron a gas, los autos con convertidor catalítico y la combustión a leña son las principales fuentes de PM 2.5.

“Los gases que salen del tubo de escape de los autos con convertidor catalítico al entrar en contacto con la atmosfera precipitan como PM 2.5 y es un material tan pequeño que ingresa por las vías respiratoria a la sangre y puede provocar accidentes vasculares, infarto y canceres a la larga”.

Girardi agregó que la actual restricción vehicular no sirve pues afecta sólo a 40 mil vehículos sin convertidor y el parque automotriz con convertidor catalítico es de 1.700.000. “Por ello es necesario aplicar restricción por dígito permanente a los catalíticos -como tiene Paris- entre marzo y septiembre”.

En segundo lugar el parlamentario afirmó necesario aplicar en el mismo período “una restricción permanente al uso de leña en la Región Metropolitana y subsidiar el uso de otros combustibles –gas o electricidad- para que las personas de menores recursos puedan enfrentar el frío. Hay que optar entre privilegiar el negocio de la leña o la salud de las personas”.

El legislador señaló que conversa con el Ministerio de Transporte y de Medio Ambiente para que apoyen con suma urgencia esta iniciativa legal pues “es muy probable que los episodios de contaminación este año se extiendan más allá de septiembre”.

SIMPOSIO DEL 3 DE AGOSTO

Girardi señaló necesario desarrollar “una política de ciudad inteligente” con grandes extensiones de áreas verdes en las comunas pobres de la zona poniente de Santiago; disminuir los desplazamientos; fomentar el transporte público por medio de incrementar las vías exclusivas y renovar los buses del Transantiago “por vehículos eléctricos y no con la arcaica tecnología diésel de máquinas que en tres años más estarán proscritas en todo el mundo”.

El senador Girardi, recordó que la Comisión del Futuro del Senado, la Intendencia Metropolitana y los ministerios de Medio Ambiente y de Transporte, junto con la Academia de Ciencias y Premios Nacionales de Ciencia “vamos a participar en un encuentro el 3 de agosto para que el mundo científico y académico que nunca ha sido convocado en la elaboración de los planes de descontaminación participe por primera vez en la definición de una política pública que es compleja y necesita sustento técnico y científico”.

Noticias Destacadas