“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Frente parlamentario al rescate del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Publicado el 10/06/2016 | 0

Un grupo transversal de parlamentarios, encabezados por el senador Guido Girardi, pedirán al Ejecutivo que invierta 12.500 millones de pesos para potenciar el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. José Joaquín Aguirre, como el principal centro de formación de especialistas del país y así poder reducir el déficit de personal y las listas de espera.

Una “visita en terreno” realizaron este viernes el senador Guido Girardi y el diputado Daniel Farcas, quienes junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y al decano de Medicina de esa casa de estudio, Manuel Kukuljan, se reunieron con un centenar de médicos y recorrieron algunas dependencias del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, ubicado en la comuna de Independencia.

Al término del encuentro el rector Vivaldi señaló que “esta visita es para anticipar una reunión que tendremos, junto a diversos parlamentarios, con autoridades de Salud y Hacienda para reimpulsar la labor que tiene este hospital”.

El rector señaló que “este hospital genera una cantidad importante de especialistas del país, es fundamental en la investigación científica, un centro de referencia del más alto nivel para patologías complejas y permanentemente impulsa el desarrollo de la medicina. Es esencial que el Estado actúe en consecuencia con ese rol lo que traerá beneficios para la salud pública y privada del país”.

La autoridad universitaria afirmó que “la última vez que el Estado puso un peso fue en 1994” y agregó que dese entonces se aplica el “arréglenselas ustedes” pues como no es parte del Servicio de Salud es la Universidad de Chile la que debe asumir el déficit, “los padres que pagan los aranceles son quienes terminan financiando el principal centro formador de especialistas en Chile”, señaló Vivaldi.

El académico agregó que “queremos que el Estado haga una inversión nimia, para lo que es un hospital ($ 12.500 millones), pero que tendría un tremendo impacto en la potencialidad del hospital porque mejorando equipamientos en áreas como imagenologia, unidad coronaria, camas para urgencias, unidad de tratamiento crítico pediatra, hacen una enorme diferencia de lo que se le puede ofrecer a la comunidad”.

CONDICIONA APOYO A PRESUPUESTO

Por su parte, el senador Girardi, calificó de “paradoja que habiendo tres millones de personas en lista de espera por falta de 3 mil especialistas en hospitales y tres mil médicos en consultorios se deje morir -por irresponsabilidad, negligencia y falta de visión- al principal centro formador de recursos humanos de salud que tiene el país”.

El parlamentario recordó que “las clínicas privadas no forman enfermeras, matronas, auxiliares ni médicos, pues no permiten que los internos aprendan con sus pacientes. Es en el sistema público, fundamentalmente en este hospital clínico de la Universidad de Chile, donde se forma la mayor parte de los especialistas chilenos”.

Para Girardi “es una vergüenza que se deje deteriorar al principal centro formado de médicos de Latinoamérica no sólo para Chile. Si tenemos buenos indicadores de salud respecto a los bajos recursos (US $ 500 per cápita al año) no es por la hotelería ni el equipamiento es por la calidad del recurso humano y eso es lo que se está destruyendo”.

El congresista dijo que “no se saca nada con construir 20 hospitales si van a ser elefantes blancos sin médicos ni personal que preste los recursos necesarios y luego va ser mucho más caro comprárselo a los privados”.

Por ello el senador dijo que junto a los senadores Carlos Montes, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, más los diputados Daniel Farcas, Cristina Girardi, Claudia Nogueira, Karol Cariola y varios otros pediremos una reunión al Ejecutivo, (Hacienda y Salud) en que estará presente el rector, el decano, y representantes de la comunidad y vamos a exigir que se hagan cargo de un problema grave para la Salud Pública de Chile”.

El congresista afirmó que “condicionaremos el apoyo al presupuesto de la Nación a que se incorporan esos $ 12.500 millones para este hospital. Si hay algo que se debe preservar son este tipo de instituciones que tienen que volver a tener un rol público porque son un beneficio para Chile y para la política social más importante de este país hoy está en crisis que es la salud”.

Por su parte, el diputado Daniel Farcas, “este no es un problema de la Nueva Mayoría o de la oposición, esto nos afecta a todos y como diputado por Huechuraba, Renca y Conchalí, conozco muchas personas que se atienden en aquí y cuando defendemos el Hospital de la Universidad de Chile, lo que hacemos es defender una mejor salud para todos los chilenos”.

Noticias Destacadas