“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Guido Girardi examinó Talcahuano, la ciudad más afectada por el terremoto y tsunami en la región del Bío-Bío

Publicado el 31/03/2010 | 0

2010.03.31-Mercado_de_ThnoAcompañado del diputado Cristian Campos y senador Ruiz Esquide. Comprometieron solicitar aumento del presupuesto de salud, tanto en camas, como del per capita que debe llegar a $ 3 mil pesos.Con el compromiso de solicitar al gobierno un aumento al presupuesto de salud para las zonas afectadas por la destrucción del terremoto y tsunami,  los Senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide visitaron Talcahuano, una de las ciudades más afectadas de la región del Bío-Bío.

Acompañado del Diputado por el distrito Talcahuano Hualpén, Cristian Campos y por el alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, los senadores comenzaron el día examinando la II Zona Naval de Talcahuano, y los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, constatando la horrible destrucción de gigantescas naves, entre las cuales se incluye el buque Cabo de Hornos que debía ser inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet al mediodía del 27 de febrero, pero que producto del sismo ocurrido 9 horas antes terminó sobre el dique de Asmar, encallado en la arena.

Los parlamentarios lamentaron y se comprometieron a vigilar que el gobierno tome las acciones necesarias para recuperar rápida y eficazmente este complejo, fundamentalmente por la importancia en el empleo para más de 5 mil familias.

Más tarde conocieron el devastado centro de Talcahuano, como su Mercado Central, del que cayó su techumbre completa y fue inundado por el mar y el fango. En el lugar conocieron del proyecto del diputado Campos de limpiar rápidamente el lugar e instalar allí mismo una carpa térmica gigante donde los mismos 120 locatarios puedan revivir sus negocios y generar más trabajo para el puerto.

Los senadores concurrieron posteriormente a una reunión ampliada de una nueva agrupación de sindicatos de empresas e industrias de Talcahuano, donde expresaron su apoyo ante despidos injustificados por causal de catástrofe, como así mismo a impulsar la llegada pronta de recursos para reconstruir el alto nivel productivo que siempre tuvo el Puerto.

Por último, cerrando la jornada, los parlamentarios concurrieron a una fundamental reunión con el director del Hospital Higueras de Talcahuano, el principal centro médico del servicio de salud que cubre Talcahuano, Hualpén, Penco, y Tomé, y que presenta serios problemas de suministros médicos, como de presupuesto y camas, producto de todas las emergencias que han debido cubrir después del Terremoto.

Ante esta situación el Senador Guido Girardi advirtió que es imperioso disponer de todas las camas del sistema público que se necesiten, incluyendo catres de campaña o modulares, porque si la solución es enviar a los enfermos al sistema privado estaremos a un paso de la privatización total de la salud.

Noticias Destacadas