“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Se debe reponer la sanción penal al lucro en la educación”

Publicado el 27/10/2014 | 0

El jefe de bancada de los senadores del PPD, Guido Girardi, salió al paso de quienes critican el programa que la presidenta Bachelet lleva adelante en materia de educación, “es la reforma más importante desde el retorno de la democracia”, dijo; en Salud: pondremos en tabla la Ley de Isapres” y anunció un proyecto de acuerdo firmado por 18 senadores mediante el cual piden a la Mandataria no ceder a las presiones de “quienes quieren echar abajo el reglamento de la Ley de etiquetado de alimentos”.

El senador Girardi criticó a “los detractores que sin poner ideas sobre la mesa están en una verdadera campaña del terror. Inclusolíderes que en el pasado fueron de la Concertación señalan que vamos camino al abismo. Y es al revés: si Chile sigue siendo un país desigual, regresivo y discriminador; con una educación que es un apartheid entre ricos y pobres; con una salud con 3,2 millones de pacientes lista de espera… eso puede generar ingobernabilidad”.

Para el parlamentario“la desigualdad, la exclusión,el autoritarismo, la falta de respeto a los derechos genera las condiciones de conflicto. El programa de la Presidenta Bachelet busca resolver eso y tenemos un compromiso logrado a través de un proceso democrático. Hay quienes pretenden conseguir por la amenaza, el chantaje y la presión lo que no pudieron a través de las urnas”.

LEY DE ISAPRES Y PROYECTO DE ACUERDO

El presidente de la Comisión de Salud del Senado afirmó que el país tiene una gran deuda en esa materia, por eso “apoyamos incrementar los recursos para más hospitales y formar especialistas, pero las Isapres son el símbolo del abuso y obtienen utilidades a expensas de la vida de las personas.El próximo mes pondré en el tabla el proyecto de reforma a las Isapres esperando que el gobierno envíe las indicaciones que resultaron de la labor de la comisión”, encabezada por Camilo Cid.

Girardi recordó que “en Chile la obesidad alcanza al 25% de los niños de 6 años y por eso, de manera transversal, presentamos y se aprobó la Ley de Etiquetado (o Ley Súper 8) que permite saber cuánta azúcar, sal o grasas se está comiendo. Un derecho básico en cualquier sociedad democrática. Las empresas quieren echar abajo el reglamento para implementar la ley.¡No lo vamos a aceptar! He presentado un proyecto de acuerdo firmado por 18 senadores que le piden a la Presidenta de la República no doblegarse frente a las amenazas y presiones de las empresas y defender la salud y la vida de los niños y respaldar la firme gestión en esta materia de la ministra (Helia Molina) y el subsecretario de Salud (Jaime Burrows)”.

EDUCACIÓN COMO DERECHO

El senador reiteró su compromiso con el derecho a la educación “que actualmente es un verdadero apartheid entre ricos y pobres. Queremos una educación que habilite a los jóvenes a participar en el siglo XXI, ser sujetos democráticos, con valores y condiciones para participar en la nueva economía que es de contenidos, interactiva, de creatividad. Y la educación que tienen especialmente los niños y jóvenes de escasos recursos no les permite entrar al siglo XXI”.

Afirmó que “esta reforma es la más importante desde la vuelta de la democracia y busca establecer la educación como derecho y no como bien de consumo.Los recursos públicos no pueden convertirse en lucro e ir al bolsillo de empresarios. Y hay que terminar con la selección que permite discriminar a los niños.

Y añadió que“aquellos niños que son problemas deben ser el principal objetivo y destinarles más recursos y tiempo porque sin apoyo y contención después se transforman en adultos problema. Es una antieducación aquella que expulsa, margina, segrega al alumno distinto, es una educación para obtener recursos y no para el bien del niño y del país”.

REPONER SANCIÓN PENAL AL LUCRO

Para el senador la marcha convocada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionado (Confepa)“es un intento dramático de defender intereses económicos, puede haber muchos que lo hacen honestamente. Este es un movimiento político estimulado por aquellos que quieren mantener en Chile la educación como un negocio y no como un derecho y han convencido a los padres que la gratuidad es sospechosa o mala”.

Agregó que “la educación no puede depender de la capacidad del bolsillo de cada uno. Por eso creo que se debe penalizar el lucro porque todos saben que está prohibido en las universidades, pero la gran mayoría lucra porque los desincentivos para castigarlos son insuficientes. Las sanciones y multas están muy por debajo de las utilidades que obtienen. Por ello soy partidario de reponer la sanción penal al lucro o va a pasar lo mismo”.

El senador finalizó diciendo que “hay que decirle a los chilenos que la Educación y la Salud son derechos que deben ser gratis y no por eso de mala calidad. No existe en el planeta un modelo neoliberal y privatizador de la salud y la educación como en Chile”.

Noticias Destacadas