“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Rechazo Transversal de la Concertación a Hidroaysén

Publicado el 09/05/2011 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto a Patricio Rodrigo Coordinador Nacional de Patagonia sin Represas, Diputados, Senadores y movimientos ecologistas, reiteraron esta mañana que el proceso de aprobación de Hidroaysen está viciado por conflictos de intereses, y denunciaron que el envío e intervención de fuerzas especiales y policías sin justificación a la zona, buscan amedrentar e impedir la participación ciudadana de quienes están contra el Proyecto y la transparencia de éste.

 

Los Senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Pedro Munóz, los diputados Enrique Acorssi, Denisse Pascal, Alfonso de Urresti, Patricio Vallespin, junto a los ambientalistas Patricio Rodrigo, Sara Larraín, Manuel Baquedano, Flavia Liberona, Matias Asun y el Presidente del Sindicato de Enap, Jorge Fierro, criticaron duramente esta mañana la eventual aprobación del proyecto Hidroaysén. Acusaron al Gobierno de no respetar la institucionalidad ambiental y hacer primar los interéses económicos.

 

Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo de Patagonia Sin Represas, indicó que “este ha sido un proceso poco transparente que no da garantías” y que espera que “el Presidente de la República reflexione”.

 

Por su parte, el Senador Guido Girardi precisó que con esta votación “se juega la credibilidad de la autoridad ambiental, la mayoría tiene conflictos de interés, no parece raro que cuatro seremis se hayan inhabilitado” preguntó. Agregó que este ha sido un proyecto sin participacion ciudadana y lo que “es más grave aún, es que pasará por un consejo de Ministros donde muchos de ellos ya han mencionado que es un proyecto que debe ser aprobado, esto es un reflejo de que no cuenta con los más mínimos elementos para ser un proyecto ecuánime”, insistió.

A su turno, Jorge Fierro, Presidente del Sindicato de Enap que representa a 120mil trabajadores, hizo un llamado al Gobierno a que “tenga mesura con la entrega del patrimonio y la soberanía nacional. El Gobierno debe asumir el rol que tiene que tener el estado, que es entregar la energía al servicio de los ciudadanos y no de los privados”.

El Senador Fulvio Rossi señaló que éste es un “proceso arreglado y absolutamente viciado. Este gobierno va a pasar a la historia como el que está destruyendo la institucionalidad ambiental, no existe evaluación basada en aspectos técnicos y ambientales, acá hay una decisión política de aprobar este proyecto”

A su vez, el Senador Jaime Quintana indicó que los dichos del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter acerca de que es bueno para Chile aprobar Hidroaysén  no es más que “la guinda de la torta de este Proyecto que está monitoreando y es parte de una estrategia del gobierno basada en el miedo, el Ministro Golborne dijo que si no llovía los primeros meses del año habría racionamiento, no llovió y no hubo racionamiento, nos dicen que estamos en emergencia energética cuando eso no es así. Hidroaysen está ganado desde el 11 de marzo de 2010”.

El Senador Ricardo Lagos Weber fue enfático en indicar que el Gobierno “se ha mandado a guardar la institucionalidad ambiental: Punta Choros, Castilla e Hidroaysén, son reflejo de un gobierno que no respeta la institucionalidad. Acá hay una decisión política, donde el resultado ya se sabe”.

 

Por parte del mundo ambientalista, Flavia Liberona de Terram indicó que este no “es un proyecto país sino de un consorcio empresarial, que incluso dejó fuera las opiniones ciudadanas”.

 

Los parlamentarios llamaron a la ciudadanía a sumarse a una marcha a favor de “Patagonia Sin Represas” que se realizará hoy a las 19.00hrs en Plaza Italia. Además, indicaron que no descartarán iniciar procesos judiciales y acudir a instancias internacionales para frenar el proyecto que pretende inundar la Patagonia.

 

 

          

Noticias Destacadas