“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Querella contra los responsables de muerte de trabajador que derrumbaba un Silo

Publicado el 18/03/2010 | 0

siloTras ocurrido el accidente en el que falleció Jaime Pizarro Machuca (31), cuando le cayó un silo de más de diez metros encima mientras trataba de derribarlo por orden de la Municipalidad de El Monte, el senador Guido Girardi puso a disposición asesoría legal y acompañó a la pareja de la víctima, Mónica del Rosario Hidalgo Tapia (24), y se interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el cuasidelito de homicidio.

El documento, que fue presentado ayer en el Juzgado de Garantía de Talagante con el patrocinio del abogado Alfredo Morgado, critica la celeridad de la Municipalidad para derribar el silo, pese que Carabineros habría advertido sobre la peligrosidad de la operación. Incluso detalla que la Municipalidad no esperó a recibir el informe de Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae), que debía ser entregado dos días después del accidente sobre el proceso de demolición para ese tipo de silo.

La querella solicita al Ministerio Público que interrogue al alcalde de El Monte, Juan Carlos Tello Lazcano, y al diputado Gonzalo Uriarte. Además, que se emitan los informes respectivos del caso. El fiscal, Leonardo Tapia, dijo que los resultados de la investigación de la Policía y del Servicio Médico Legal se entregarán la próxima semana.

Hay que recordar que esta torre de más de 10 metros, utilizada para almacenar granos, había quedado en malas condiciones tras el terremoto y el operario estaba derribándola ya que amenazaba caer sobre la escuela Javiera Carrera.

La estructura recibió dos golpes en la base con la máquina y esto la hizo caer sobre ella, causando la muerte de Pizarro. Según datos entregados, la torre debía derrumbarse hacia el poniente, pero cayó hacia el sur.

Estas acciones legales forman parte de las acciones del grupo que integra el Defensor Ciudadano y se proyectan más asesorías a víctimas de neglicencias similares.

Fuente: redacción y El Mercurio

Noticias Destacadas