“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Farmacias siguen coludiéndose y violan Ley de Fármacos

Publicado el 26/08/2014 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, acusó que  las cadenas farmacéuticas burlan la ley de fármacos y continúan con la práctica de ‘la canela’ e incentivos para sus trabajadores; exigió mayor diligencia en la fiscalización a las autoridades de Salud; estudia presentar una nueva querella por colusión en el Ministerio Público y anunció un proyecto de ley para terminar con integración vertical.

El senador Girardi, autor de la ley de fármacos, junto a los dirigentes sindicales Mauricio Acevedo (Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias), Sergio Rojas (Farmacias Ahumada), John Maldonado (Farmacias Cruz Verde) y Jessica Parrado (Farmacias Knop), se entrevistaron con el director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, quien negó que su repartición “haya avalado el nuevo modelo de renta variable de remuneraciones, que las cadenas farmacéuticas quieren imponer a sus trabajadores”, señaló el parlamentario.

Girardi explicó que en febrero de 2014 “tras mucho tiempo esfuerzo y soportar fuerte lobby” se aprobó la ley de fármacos, que entre otras medidas –ley de precios y etiquetados de productos- prohíbe el uso “incentivos económicos de cualquier índole que induzca a privilegiar  el uso de determinados productos al personal habilitado para prescribir y dispensar medicamentos o los dependientes de los establecimientos”, señala el cuerpo legal.

El senador Guido Girardi y el dirigente sindical Maurucio Acevedo piden a Christian Melis, director nacional de la Inspección del Trabajo (a la derecha), mayor fiscalización a farmacias.
El senador Guido Girardi y el dirigente sindical Maurucio Acevedo piden a Christian Melis, director nacional de la Inspección del Trabajo (a la derecha), mayor fiscalización a farmacias.

“Hicimos esta ley para impedir la trampa y que estos trabajadores no estuvieran obligados a  defraudar personas enfermas ofreciéndoles medicamentos más caros para obtener un incentivo. Eso quedó prohibido y se estableció un plazo de seis meses (14 de agosto) para adecuar los contratos”, afirmó Girardi.

El parlamentario agregó que “a través de una circular que hicieron llegar a sus trabajadores las cadenas farmacéuticas anunciaron que se va establecer un nuevo modelo de renta variable el que fue aprobado por la Dirección del Trabajo, lo que el director Melis desmintió. Aquí hay un problema de interpretación de  la ley. Y vamos a pedir al Ministerio de Salud que clarifique la norma ya que el código sanitario prohíbe cualquier tipo de incentivo y estas empresas por poderosas que sean deben cumplir la ley y no adecuarla a sus intereses y vulnerar el derecho a la salud de las personas”.

El senador agregó que solicitará a las autoridades de salud “mayor diligencia” en la fiscalización y que pase a manos de los seremis que cuenta con más personal y presencia en regiones y anunció que estudiará presentar una nueva acción legal por colusión “me sorprende que las tres cadenas siendo instituciones distintas hagan exactamente lo mismo acción para violar la ley donde señalan que se va a establecer un nuevo modelo de renta variable de remuneraciones”.

Finalmente el senador Girardi afirmó que “atacará el problema de fondo” presentando un proyecto ley que “prohíba la integración vertical porque mientras los laboratorios sean dueños de farmacias o viceversas la ambición por vender marcas propias supera cualquier norma e intentarán violarla”.

Consultado sobre la escasa cobertura que la televisión le da a los conflictos de los trabajadores farmacéuticos, el senador señaló que “necesitamos una televisión pública que no dependa del avisaje -y estas cadenas son grandes avisadoras-  para que las informaciones no estén sesgadas según quién financia el noticiario. Pero más allá de eso hay una ley, que se hizo con muchas dificultades, y que no es un elemento decorativo y es responsabilidad del Estado hacerla cumplir.

Por su parte el presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), Mauricio Acevedo se manifestó “sorprendido al ver cómo estas grandes empresas siguen vulnerando los derechos de los trabajadores y ponen en riesgo la salud pública. Esta Ley se publicó en el diario oficial el 14 de febrero, pero el gobierno anterior les dio un plazo de seis meses. Ese acuerdo nos generó bastantes dudas, pero tuvimos que continuar engañando a la población a consumir medicamentos más caros contra nuestra voluntad porque no tenemos posibilidad de modificar los contratos y necesitamos y debemos alimentar a nuestras familias y ese”.

Acevedo agregó que  “lamentablemente el gobierno no ha sido capaz de hacer cumplir la ley y nuestro empleador le miente a los chilenos señalando que a través de un dictamen la Dirección del Trabajo avala la estructura de remuneración variable. Nos sorprende la patudez pero creemos que también es responsabilidad de quienes lo permiten pues las sanciones no son ejemplares, acá debiera haber cierres de locales después de cierta cantidad de multas”.

El dirigente explicó que las cadenas siguen utilizando a los trabajadores pues antes los incentivaban “por volúmenes de medicamentos y hoy son ‘categorías terapéuticas’”, es decir vender productos de determinados laboratorios, “para completar la remuneración necesaria para alimentar a sus familias, eso no lo podemos permitir y si es necesario salir a la calle para hacer cumplir la ley lo tendremos que hacer”.

En tanto, Christian Melis, director de la DT señaló que “la interpretación de la norma laboral de la ley de fármacos que ajusta los contratos de farmacias con los trabajadores, le corresponde al Ministerio de Salud. Debido a eso, acá en la dirección del trabajo oficiamos al Minsal para que ilustre de mejor manera esa norma y el cómo se puede fiscalizar la misma. Hoy estamos a la espera de esa interpretación”.

Melis agregó que “con respecto a las supuestas validaciones del pago de incentivos que entregarían dictámenes nuestros, como lo han sostenido algunos dirigentes sindicales de farmacias, lo desmiento tajantemente. Nuestro dictamen no se pronuncia de manera alguna sobre la entrega de incentivos en la venta de fármacos. Esa materia le corresponde regular al Minsal”.

Noticias Destacadas