“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Concesiones Hospitalarias en la mira

Publicado el 26/09/2014 | 0

Un informe del Servicio de Salud Sur Oriente reveló 740 fallas de funcionamiento en el Hospital de La Florida, uno de los dos primeros recintos de salud concesionados en ser inaugurado en Chile, informó la prensa.

Los problemas se concentran principalmente en fallas de climatización, tomas de oxígeno, falta de enchufes y tableros eléctricos, y fallas en el sistema de puertas.

Esto ha impedido la puesta en marcha definitiva del recinto, a pesar de que su apertura ya fue hace 10 meses. De hecho, de las 391 camas disponibles, sólo están operativas 233, funcionando así al 60% de su capacidad.

El Hospital El Carmen de Maipú es otro de los recintos concesionados que ya fue inaugurado (diciembre del 2013) y que también presenta graves problemas de infraestructura y equipamiento. Nueve informes técnicos detallaron fallas en sus sistemas de ventilación, los cual implicó que se suspendieran todas las intervenciones quirúrgicas de riesgo el pasado 15 de septiembre ya que se exponía a sus pacientes y funcionarios a posibles infecciones intrahospitalarias.

Las fallas en su funcionamiento llevaron incluso a que autoridades evaluaran suspender el pago de las millonarias cuotas por parte del Fisco a la concesionaria a cargo de su construcción (el consorcio español San José-Tecnocontrol) por incumplimiento de contrato.

Entre estos pagos se cuentan $4.300 millones cada 4 meses para cancelar su edificación, además de otro cheque mensual que bordea el millón de dólares por concepto de “servicios”, como mantención, vigilancia, aseo, estacionamientos, cafetería, etc. Todas, cifras que quedaron establecidas en el contrato firmado antes de su construcción.

Los graves problemas en infraestructura y equipamiento que presentan ambos establecimientos concesionados han vuelto a plantear la real conveniencia de entregar a privados la responsabilidad de construir y operar recintos destinados a asegurar el derecho de la población a la salud.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, ha denunciado que “estas concesiones fueron hechas con la intención de favorecer desmedidamente los intereses de las empresas en desmedro de los pocos recursos del Servicio Público. En materia de construcción cuesta un 63% más de lo que le costaría hacerlo al Estado, el que además queda rehén de abusos, pues por cambiar una ampolleta cobran 100 mil pesos; por cambiar un lavamanos, tres millones; por cambiar un tabique, 5 millones”.

Ante este escenario, el parlamentario ha reiterado su apoyo a la decisión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de poner fin a las concesiones en materia de salud.

 

Noticias Destacadas