“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión Investigadora evaluará eventual abandono de deberes de Subsecretario de Salud por ocultar información con respecto a bacteria en Posta Central

Publicado el 24/04/2012 | 0

El Senador Guido Girardi junto a los diputados Enrique Accorsi y Gabriel Silber, se reunieron esta mañana con autoridades de la Posta Central, y los médicos querellados por el Ministerio de Salud, Doctores Oscar Orellana y Ricardo Peña. Valoraron que-a diferencia de lo que se había informado inicialmente- el MINSAL haya reconocido que este brote es una mutación grave de alta transmisibilidad y resiste y pidieron que el  Subsecretario de Salud, Doctor Luis Castillo, se disculpe y retire la querella contra los médicos tratantes ya que se los está castigando por decir la verdad.

Una dura crítica al manejo del Ministerio de Salud en la crisis en la Posta Central, realizaron esta mañana el Senador Guido Girardi junto a los diputados Enrique Accorsi y Gabriel Silber, tras reunirse con autoridades del recinto asistencial. Valoraron que se comenzara a esclarecer la verdad con respecto al alcance del brote de la bacteria Clostridium, pero exigieron que las autoridades de salud, especialmente el Subsecretario Doctor Luis Castillo, se disculpe con los médicos querellados y reintegre en sus funciones a las doctoras que fueron apartadas de sus cargos por denunciar el brote.

“Por fin se empieza a esclarecer la verdad, una verdad que se quiso ocultar y tapar, muchos hospitales pueden tener crisis de brotes epidémicos, es parte de la vida de los hospitales, pero nunca se había intentado acallar, nunca una autoridad se había prestado para mentirle al país. El Doctor Castillo dijo que acá estaba todo normal, que era una situación creada por los médicos,  y cómo va a ser normal que hayan tenido dos pabellones cerrados, 14 salas aisladas, se haya cerrado por primera vez el sector quemado, eso no es normal, lo más grave es que la autoridad haya intentado acallar lo que pasaba. 4 casos de esa bacteria por mes son normales, pero no 36”, subrayó Girardi.

El Senador también lamentó “el montaje comunicacional para engañar al país”, y fue enfático en indicar que no hay que generar una alarma excesiva con el tema, “ya que éste puede y debe enfrentarse, se deben tomar medidas de higiene, hay que mejorar los procedimientos y esto va a poder disminuir, pero la manera de solucionarlo es enfrentándolo y no tapándolo y haciendo ver que todo es normal”.

Los parlamentarios exigieron que se le pidan disculpas públicas a los médicos Oscar Orellana y Ricardo Peña, quienes fueron querellados por el Ministerio de Salud por supuestamente llamar a la alarma pública al denunciar el brote de la bacteria,  y que se reintegre a la Subdirectora, María Navarrete y a la jefe de infectología del centro, María Isabel Campos. “El subsecretario Castillo, les debe una disculpa, él fue una autoridad que persiguió a estos médicos por decir la verdad. Se deben terminar las querellas por decir las cosas que son ciertas, al parecer son autoridades nostálgicas de la dictadura, ya que persiguen a quienes dicen la verdad”.

Los parlamentarios indicaron que realizarán una Comisión Investigadora para evaluar si hubo notable abandono de deberes por parte del subsecretario de Salud, “lo más grave es que se ha mentido, se ha engañado. Él no sólo persiguió a la infectóloga, sino que la amenazó por decir la verdad. Lo que ella dijo fue advertir que había un brote. No soy quien para decir quién debe dar un paso al lado, pero el Presidente de la República no puede permitir que haya una autoridad que mienta. La responsabilidad mayor es del Doctor Castillo, todo el país lo escuchó decir que esto era normal y se querelló contra los doctores que dijeron la verdad”, explicó Girardi.

Al finalizar, los parlamentarios también solicitaron que se estudie si los otros Clostridium  presente en otros hospitales de la red, respondería a la misma bacteria.

Noticias Destacadas