“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión de Salud analiza alcances de incendio en cárcel de San Miguel

Publicado el 13/12/2010 | 0

Parlamentarios de la Concertación de la Comisión de Salud reiteraron tesis de que magnitud de incendio en Cárcel en San Miguel se debió a inexistencia de Planes de Evacuación y Contingencia.

La Comisión de Salud del Senado, presidida por el Senador Guido Girardi sesionó hoy con el objetivo de avanzar en medidas de seguridad, planes de contingencia y medidas de evacuación en cárceles en caso de incendio.

A la cita asistieron los Senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz Esquide y Fulvio Rossi, además del Subsecretario de Salud, Luis Castillo. El Ministerio de Obras Públicas, quien también estaba invitado a la Comisión, no envió representantes.

Los Parlamentarios le solicitaron al Subsecretario de Redes que el Ministerio realice un plan más exhaustivo de fiscalización y revisión de los Planes de Evacuación y disposición de insumos para estos en los lugares públicos. El subsecretario adelantó que en el marco de la certificación de calidad de los hospitales, se exigirá la existencia de planes de contingencia.

La Comisión analizó en detalle la cronología de los hechos del pasado 8 de diciembre y el rol que cumplió Salud, y solicitó formalmente el cumplimiento de la normativa respecto a Planes de Emergencia,  lo que implica fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria.

El Presidente de la Comisión le solicitó al Subsecretario que la Seremi de salud, a lo largo de todo el país, revise la situación de todas las cárceles y que se aplique la Ley respecto a normativas de evacuación y prevención.

Agregó que se “debió contar con gendarmes que, de ante mano y en forma planificada, supieran qué hacer ante una situación de emergencia, con reos que al menos conocieron el plan de evacuación ante incendios y terremotos, con señalética, caminos de evacuación, con que estuviesen asignadas las funciones de qué gendarme abría las celdas, dónde estaban las vías de salida, todo eso no existió”.

Noticias Destacadas