“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Energías renovables y acuerdo de Libre Comercio con India dominan la agenda de Mesa del Senado en India

Publicado el 26/01/2012 | 0

Las experiencias de energías renovables no convencionales en India así como la necesidad de suscribir un acuerdo de libre comercio con ese país asiático, dominan la recargada agenda de trabajo que la Mesa del Senado y el Senador Carlos Cantero se encuentran cumpliendo en tres ciudades de India en el curso de la presente semana.

Es así como la delegación chilena encabezada por el Presidente del Senado, Guido Girardi sostuvo una reunión de trabajo en Nueva Delhi con la Directiva de la Federación del Comercio y la Industria de India (la decima economía mundial, con el cuarto mayor PIB del mundo) para evaluar los progresos en el proceso de firma de un tratado de libre comercio con India, que permita incrementar el comercio bilateral, que actualmente llega a los 2 mil millones de dólares anuales. Asimismo, los parlamentarios chilenos plantearon la necesidad de facilitar el acceso de productos alimenticios chilenos en el mercado indio y destacaron positivamente la inminente firma del acuerdo sobre doble tributación entre ambos países, que Senadores chilenos contribuyeron a impulsar el año 2011.

Del mismo modo, los Senadores Girardi, Letelier y Cantero sostuvieron una audiencia con el Ministro de Energías Renovables de India, Farooq Abdullah, con quien analizaron y exploraron las posibilidades de cooperación en materia de ERNC y la ayuda que India puede prestar a Chile en la materialización de proyectos de energía fotovoltaica, eólica y en nuevas tecnologías en el ámbito del  `wind power`. El Ministro Abdullah, anunció una visita a Chile para dar seguimiento a este encuentro, que culminó con una visita de estudio a nuevas plantas de energía solar de última generación en la zona de Chennai (sur de la India). Girardi manifestó que, con estas actividades, el parlamento está cooperando con el objetivo del Estado de Chile de incorporar crecientemente las ERNC en la matriz energética chilena, para garantizar acceso seguro y sustentable de energía para el país. A su turno, el Senador Juan Pablo Letelier se manifestó impresionado por los avances de India en el desarrollo de tecnologías de punta en esta materia.  Respecto de este mismo tópico, los legisladores chilenos concurrieron al Centro de Estudios TERI, organismo académico y de investigación que es líder en energías renovables, donde su Directora Ejecutiva, Dra. Leena Srivastava, les dio a conocer los avances en aplicaciones para plantas de energía geotérmica, mareomotriz y eólica.  A todas las reuniones de trabajo, la delegación concurrió y contó con la colaboración del Embajador de Chile en India, Cristian Barros y de su adjunto Claudio Garrido.

En materia política e institucional, la delegación chilena fue recibida por la Presidenta del Lok Sabha (Parlamento de India), Sra. Meira Kumar, ocasión en que analizaron la factibilidad de cooperación mutua en ámbitos como la eficiencia legislativa y la transparencia del proceso parlamentario. Asimismo, los Senadores encabezados por Girardi fueron recibidos por la Gobernadora del Estado de Tamil Nadu (en el extremo meridional de India), quien destacó la preocupación de las autoridades legislativas de Chile por el desarrollo sostenible y por su interés en temas de futuro, como la biotecnología y  la nanotecnología.

En la foto, el Presidente del Senado firma el libro de huéspedes ilustres del Parlamento de India, rodeado del Vicepresidente Letelier, del Senador Cantero y de la Presidenta de India, Meira Kumar.

Noticias Destacadas