“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

En enero se aprobaría Ley de Tolerancia Cero al alcohol

Publicado el 26/12/2011 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi se comprometió esta mañana a poner en tabla el proyecto de Ley de Tolerancia Cero al Alcohol, y propiciar su aprobación durante enero. El anuncio lo realizó junto al diputado Iván Moreira tras visitar al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz quien confirmó que el Ejecutivo le puso discusión inmediata al proyecto.

Comunicado de Prensa / Presidencia del Senado

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al diputado Iván Moreira se reunieron esta mañana con el Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, a raíz del aumento de accidentes de tránsito producto del consumo del alcohol y la proximidad de las fiestas de fin de año. Los parlamentarios acogieron favorablemente el anuncio del Ejecutivo de ponerle discusión inmediata al proyecto de ley del cual son autores, y del que habían solicitado mayor celeridad por parte del Gobierno.

El Senador Girardi se comprometió a poner en tabla y propiciar la aprobación en enero del proyecto, “lo que implica que desde enero en Chile se establecería la tolerancia cero, el que toma tiene prohibido manejar”, explicó. “Quien conduce bajo los efectos del alcohol es un actor ingobernable, planteamos bajar la norma actual de 1gramo x litro de sangre a 0.8 y la influencia del alcohol de0.5 a0.3”. Además se contempla el aumento de las penas; retiro de licencia de por vida a quien mata producto del manejo en estado de ebriedad y retiro de licencia por años a quien maneja en estado de ebriedad. Así como también, la disposición de alcotest a todos los carabineros de tránsito y la aplicación de políticas comunicacionales masivas de educación sobre los efectos del alcohol al conducir.

“Tolerancia cero, penas mas duras y sistema de control por alcotest. No está prohibido beber alcohol, pero quien toma no puede conducir”, sentenció Girardi.

Por su parte, el diputado Ivan Moreira, autor del proyecto de Ley junto a Girardi, precisó que además se solicitará un monitoreo a las Municipalidades sobre qué cantidad y qué municipio entrega licencias para transporte público y vehículos pesados y con qué rango de edad. Además, destacó la “excelente disposición del Ministro, el punto básico es decir que la discusión inmediata que pone el Gobierno es un símbolo a la tolerancia cero al alcohol, quien maneja con alcohol es un potencial asesino”.

Noticias Destacadas