“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Desde enero regirá Ley de Tolerancia Cero al Alcohol

Publicado el 04/01/2012 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi-autor de la Ley-se refirió esta mañana a la aprobación en la Comisión de Transporte de la Ley de Tolerancia Cero al alcohol, la cual se aprobará la próxima semana en la Sala del Senado y permitirá que se incrementen las penas y multas a quienes conducen en estado de ebriedad y también bajo los efectos de las drogas. 

COMUNICADO DE PRENSA/ PRESIDENCIA DEL SENADO

El próximo martes se verá en la sala del Senado uno de los proyectos de Ley más importantes en materia de salud pública y seguridad, la Ley de Tolerancia Cero al alcohol, la normativa bajará la influencia de alcohol de 0,5 a 0.3, aumentando además las penas, llegando incluso al retiro de por vida de la licencia de conducir. Por su parte, el estado de ebriedad será considerado con 0.8gramos por litro de sangre en vez de 1 gramo. “Tomamos 0,3gramos por litro ya que el 0 real no existe, el 0,3 garantiza que todo el alcohol que está presente en la sangre es por consumo y no por proceso metabólico de falsos positivos”, explicó Girardi.

El Presidente del Senado, autor de la iniciativa, adelantó que el próximo martes se votará en sala esta iniciativa, lo que permitiría que Chile cuente con una legislación “más restrictiva para que la sociedad chilena impida que las personas más jóvenes en este país sigan muriendo por accidentes de tránsito y atropellos Quienes consumen alcohol son ingobernables, no ponen en riesgo su vida sino también la de personas inocentes”:

Otra de las innovaciones que incluye la iniciativa es facultar a los jueces para retirar de por vida la licencia de conducir de quienes pueden estimar serán futuros reincidentes, independientemente que hayan producido lesiones graves o muertes, donde sí está contemplado el retiro de por vida de la licencia. También incorpora planes de educación en colegios y planes de difusión por los medios de comunicación.

Dentro de los próximos días se realizarán indicaciones que también permitan sancionar a los peatones que estén bajo la influencia del alcohol y modificar la Ley para que sí se permita transportar a personas en estado de ebriedad en taxis y locomoción colectiva.

El Senador Girardi hizo un llamado a destinar los recursos que permitan que ésta no se vuelva “letra muerta, esta Ley no servirá si no hay alcotest en manos de los Carabineros. No estamos en contra de quienes consumen alcohol, sino que quienes consumen alcohol no pueden manejar”.

Por último se refirió a que la Ley también considera la sanción a quienes manejan bajo el consumo de las drogas y en un futuro próximo se espera que Carabineros, además de alcotest, tengan streaming que midan el consumo de estupefacientes  podría darse la paradoja de que una persona no conduzca bajo los efectos del alcohol pero sí bajo las drogas y eso es igualmente peligroso e ingobernable”.

Noticias Destacadas