“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Denuncian que Ministro que falló a favor de HidroAysén posee acciones en Endesa

Publicado el 05/04/2012 | 0

El Senador Guido Girardi, quien presentó los recursos contra HidroAysén, pidió esta mañana que la Comisión de ética de la Corte Suprema revise el fallo a favor de la empresa, ya que uno de los Ministro que aprobó el proyecto, debió haberse inhabilitado por conflicto de interés al tener 109mil acciones en Endesa.

Como una “gravísima situación del poder judicial, que daña profundamente a una de las principales instituciones del Estado ya que no garantiza ecuanimidad” calificó el Senador Guido Girardi, la aprobación del Proyecto de HidroAysén considerando que uno de los Ministros que falló a favor posee acciones en Endesa.

Por ello, es que el Senador indicó que solicitarán a la Comisión de Ética de la Corte Suprema revisar el fallo, ya que el voto del Ministro Pedro Pierry es el que permitió avanzar en la aprobación del Proyecto. “Lamentamos profundamente el fallo no sólo por el daño ambiental y la intervención sobre la principal fuente de agua dulce del planeta, sino por el comportamiento de un Ministro de la Corte Suprema”, resaltó Girardi.

El Senador agregó que “esto tiene que ver con la asignación de los jueces, muchos llegan después de una carrera esmerada pero también hay otros que llegan desde afuera. Este fallo, de un tema tremendamente controvertido en Chile y con ribetes internacionales, ocurre que en un fallo dividido, el voto de mayoría es el de un Ministro que tiene 109mil acciones en Endesa”.

El Senador precisó que el Ministro Pierry debió  haberse inhabilitado ante el evidente conflicto de interés. “Desde su origen este proyecto tiene conflicto de interés, pero ahora el tema es aun más grave ya que ese conflicto llega a la Corte Suprema”.

Noticias Destacadas