“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Critican a Ministerio de Salud por no dar a conocer estudio sobre contaminación de peces con mercurio

Publicado el 13/12/2011 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al Doctor Ricardo Uauy, advirtieron esta mañana sobre el grave daño a las exportaciones y la salud de las personas la contaminación de peces con mercurio y otros metales pesados, debido a que se vierten residuos líquidos tóxicos al mar sin el tratamiento adecuado.  Criticaron duramente al Ministerio de Salud por no entregar la información.

Comunicado de Prensa

Presidencia del Senado

“Este es un tema para no bajarle el perfil sino alertar, debemos escanear Chile para saber en qué situación estamos en materia de inocuidad alimentaria”, precisó el Senador Guido Girardi, ante la información dada a conocer ayer sobre un estudio realizado en junio de 2010 por el Ministerio de Salud, en el que se detectó altos niveles de mercurio en atunes, albacoras, bacalaos y peces espadas. Información que sólo fue difundida gracias a la  ONG Océano quien la solicitó vía Ley de Transparencia.

Al respecto, el Presidente del Senado criticó duramente el que el Ministerio de Salud y la Seremi de Salud no hayan informado los resultados del estudio “El Minsal no tiene derecho a no informar, esto es producto de una lógica de proteger a las empresas contaminantes.

Hay que entender que se está poniendo en riesgo la salud de la población y la posibilidad de que Chile sea potencia alimentaria. Chile no puede seguir viviendo en el oscurantismo, no le corresponde al Ministerio ocultar información para proteger a las empresas”. Por ello es que adelantó se le solicitará al Presidente de la República que se involucre directamente en la materia.

Además, hizo un urgente llamado a generar una política real de inocuidad alimentaria y monitorear de manera permanente las costas y aguas para garantizar la seguridad de los alimentos. “Lo que corresponde es que el ministerio de Salud que hag

a un monitoreo sistemático de los alimentos del mar, especialmente de los peces más grandes, que son bio acumuladores de mercurio y también de las frutas y verduras que son regadas con aguas que pueden estar contaminados. Está comprobado que el arsénico y el plomo genera daños neuronales y cánceres. De hecho hay países como Estados Unidos en que a las mujeres embarazadas se les prohíbe consumir determinados alimentos”.

El Senador precisó que la instalación indiscriminada de termoeléctricas, cementeras, papeleras y actividades mineras, ha provocado la contaminación de las aguas y las napas subterráneas “donde estén estas industrias vamos a encontrar metales pesados en peces y mariscos, lo mismo si se riega con estas aguas. Chile requiere una política seria y lo que estamos viviendo es consecuencia del libertinaje de las empresas mineras que no cumplen ninguna norma. Todo lo que contaminamos finalmente se nos va a devolver con los alimentos”, precisó.

Por su parte, el experto mundial en nutrición, Doctor Ricardo Uauy, indicó que los pescados más grandes son los que acumulan mayores porcentajes de metal espesados y que el país debe apuntar a tener alimentos marinos limpios. “En Estados Unidos se le indica al consumidor si el pescado que va a consumir es sustentable y si tiene potencial riesgo de contaminación, y los pescados chilenos poseen las dos advertencias, entonces esto no es sólo un tema de salud sino también de negocio para Chile”.

Además, invitó a la Seremi de Salud-quien indicó que sólo el consumo abundante y permanente de pescados contaminados tendría efectos directos en la salud- a “mirarlos estudios y entre comer o no comer, mejor comer, pero es mejor comer pescado no contaminado que pescado contaminado. Los efectos son sobre los fetos y las personas mayores. Esto no es algo inmediato y eso es lo que lo hace más complejo, está documentado que embarazadas que consumen alimentos contaminados con mercurio, son luego niños que tienen bajos puntos de coeficiente intelectual, entre otros”.

Ambos destacaron que como conclusión de la Cumbre de Obesidad y Enfermedades Crónicas no Transmisibles se conformó un Consejo de Alimentación Saludable conformada por diversos actores y cuyo objetivo, entre otros, es monitorear la inocuidad alimentaria por lo que se los convocará para proponer políticas públicas sobre la materia.

Al finalizar hicieron un llamado a privilegiar el consumo de peces más pequeños como sardinas, jurel, anchoas, reineta y congrio y evitar, sobre todo en los grupos de riesgo embarazadas, adultos mayores y niños menores de 4 años, atún, albacora, corvina, bacalao y pez espada.

Noticias Destacadas