“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Condicionan acuerdo sobre reforma tributaria a una distribución más equitativa

Publicado el 12/12/2011 | 0

Comunicado de prensa

Presidencia del Senado

Ante anuncio del Presidente Piñera sobre la presentación de un proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el Presidente del Senado, Guido Girardi indicó que no habrá acuerdo si ésta no busca una distribución más equitativa. Junto al economista Gonzalo Martner, ex presidente del PS,  desafiaron a que ésta no sea una reforma cosmética, considerando que Chile tiene la peor distribución de ingreso de la OCDE ya que las grandes riquezas no pagan impuestos. Propusieron las bases de una reforma tributaria progresista.

El Presidente del Senado, Guido Girardi planteó esta mañana que uno de los problemas más serios del país y tal vez, el que está generando mayores problemas, es la desigualdad social y que la única manera de enfrentarla es haciendo que las grandes riquezas colaboren por medio de políticas tributarias.  “La paradoja de Chile es que después de los impuestos somos más desiguales que antes porque son los pobres los que más pagan y las grandes riquezas están casi exentas. Si no hay acuerdo lo discutiremos de cara al país para las próximas elecciones. Queremos que sea un debate en la calle, en esa calle que el Gobierno desprecia, nosotros queremos dirigirnos a esos chilenos sin voz, porque es la calle la que representa el sentimiento más profundo de equidad y no aceptar migajas y propuestas cosméticas”, enfatizó Girardi.

 La propuesta del Senador, acompañado por el economista Gonzalo Martner, ex presidente del PS, es una reforma tributaria progresista enmarcada en la necesidad de equipar los impuestos a las grandes empresas a los países con menor carga tributaria de la OCDE, como Estados Unidos que tiene un 25% y Corea un 26%. “Necesitamos que haya una carga más alta, pero sobre todo mejor distribuida porque no puede ser que los más pobres paguen más”.

 Además, propusieron que se elimine de manera progresiva el Fondo de Utilidades no Retiradas, que se haga un equilibrio en el impuesto a las personas; que no paguen impuestos todos aquellos que tienen ingresos inferiores a 3 millones de pesos, hasta 750mil debe haber extensión tributaria y los que tienen grandes ingresos pagar mayores impuestos, además de una diferenciación del IVA y aumentar de un 35% a 40% el impuesto de las mineras que retiran utilidades fuera de Chile. “Apuntamos a una redistribución de carga tributaria para que los sectores de más altos ingresos aporten más. Chile es un paraíso tributario para las grandes empresas”.

Por su parte, Gonzalo Martner precisó que “cuando Piñera dice que no es lo mismo la calle que la voz del pueblo, hay que decirle que se parecen bastante, detrás de la crisis del conflicto estudiantil hay una necesidad de reforma tributaria, esta es una opción de las más importantes que el país debe tomar. No podemos permitir propuestas que no toquen el IVA, que equilibren impuestos de empresas con personas o que no se escuche sobre la tributación de grandes transnacionales mineras”.

 Las autoridades adelantaron que harán de éste un debate ciudadano, con plebiscitos en las calles e información para que la ciudadanía opine  “y vaya votando acerca del país que quieres. Lo que nos preocupa es que esta sea una política cosmética, por ello es que no somos partidarios de ningún acuerdo en esta materia, de ninguna transacción, mejor no tener acuerdo y dejar abierto el tema como debate país”, enfatizó Girardi.

Noticias Destacadas