“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Con más de 3000 asistente se inaugura II Congreso del Futuro

Publicado el 17/01/2013 | 0

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, el Presidente de la Comisión Futuro, Guido Girardi, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, el Presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg y el Presidente de la Academia de Ciencia, Juan Ajenjo, se dio inicio esta mañana al II Congreso del Futuro con la presencia de más de 3000 participantes. En la sesión inaugural se contó con la presencia de diplomáticos, premios nacionales de ciencia, expositores internacionales de la talla de Michell Brunet y Baltazar Garzon, entre otros, y ex ministros de Estado como Sergio Bitar.

 

El Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Futuro, y principal impulsor y organizador del I y II Encuentro del Futuro, destacó en su discurso inaugural los avances que se han realizado en el Senado con respecto a la ciencia con la creación de la Comisión del Futuro y del Consejo del Futuro, dos instancias inéditas en el Parlamento que buscan ser un aporte a la realización de políticas públicas con una mirada centrada en la ciencia, la tecnología y el mundo que viene.

 

El Senador indicó que la principal reforma que debemos hacer es cambiar la manera de pensar “el pensamiento del siglo XX no puede entender el pensamiento de redes dentro de redes, no puede entender el mundo que viene, no podemos tener un mundo donde la política es de arriba hacia abajo, porque eso es no entender el mundo que viene”.

 

Añadió que “si la ciudadanía y los parlamentarios no entienden el mundo que viene, no tenemos una postura ética, cómo vamos a enfrentar temáticas como la vida artificial, como las energías. Debemos democratizar la ciencia, democratizar el futuro. Este diálogo entre la ciencia, el futuro y el parlamento es fundamental pero hoy no hay un proyecto país respecto a ciencia y vivimos en una mediocridad y este Encuentro busca cambiar eso y ser un aporte”.

 

Girardi también hizo un análisis respecto a los avances médicos, científicos, energéticos y tecnológicos “el mundo que viene es riesgoso pero no por la ciencia en sí, sino por la ciencia sin democracia, la ciencia sin regulación, el mundo que viene se escapa de nuestras manos y necesitamos entender esa ciencia y democratizarla”. También se refirió a la situación particular de nuestro país, “Chile tiene científicos de primer nivel que incluso han colaborado con investigaciones que han ganados premios nobel, pero acá no se invierte en ciencia, sólo se destina el 0.4% del PIB, no se forman doctores, no se forman científicos, Chile tiene todos los potenciales para generar futuro, para crear ciencia de primera línea, pero no hay recursos, no hay Ministerio de Ciencia, tenemos los mejores equipos sismológicos del mundo que han anticipado terremotos, pero como hay dicotomía entre política y ciencia no se hace nada”.

 

A su vez, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, El hombre recuperó la ciencia como instrumento para su libertad y la igualdad. En el mundo de desequilibrio que tenemos, la convocatoria a la ciencia es más apremiante y urgente que antes. La ciencia debe colaborar a que seamos capaces de volver a mirarnos nosotros mismos y entendernos como una comunidad de seres libres e iguales. Soñamos que la civilización del futuro será de seres libres e iguales.

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg destacó la importancia de pensar en el futuro debido al acelerado ritmo de la actual sociedad, “el presente cada vez es más corto, el futuro está cada vez más cerca de nosotros”. El diputado también se refirió a la coyuntura haciendo referencia a que pensar en gfuturo, es pensar en más allá de lo inmediato y que en ese contexto,  “la política de los acuerdos, es la política que abre espacios al futuro”.

 

A su turno, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet indició que “no puede haber un aislamiento entre el diario vivir con la reflexión y la conversación en torno a los temas de futuro”. Precisó que una de las metas del Gobierno es destinarle más recursos a la educación e invertir en ciencia por medio de becas para doctorados, recursos para fondos de FONDECYT y el apoyo a las universidades para investigaciones científicas.

 

Por último, el Presidente de la Academia Nacional de Ciencia, Juan Ajenjo, se refirió al concepto de la igualdad en la ciencia gracias a las tecnologías “el futuro lo están descubriendo tanto en Harvard, como en la Universidad de Chile, como en una Universidad de cualquier parte del mundo, hoy tenemos acceso a información donde estemos. Pero lo que es fundamental es que las decisiones que se tomen en el parlamento, las decisiones que tomen la elite y la sociedad, no pueden estar alejadas de la ciencia, no se puede responder sólo desde las emociones o la política, se tiene que responder desde argumentos científicos, pero para ello se debe invertir, al menos, un 4% en ciencia”.

Noticias Destacadas