“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comunicado de prensa Aumento de Asignaciones

Publicado el 13/04/2012 | 0

El Ex Presidente del Senado, Guido Girardi, recordó que en mayo del 2011, en reuniones sostenidas con el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, para la implementación del nuevo sistema, fue informado de la petición del entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, para establecer una asignación de contratación de asesorías externas, por 2 millones mensuales para cada diputado, lo que habría sido justificado por Melero en un documento de mayo de 2011, donde señala que la Cámara disponía de recursos para ello; petición que fue acogida favorablemente por el Consejo Resolutivo.

En representación del Senado, la Comisión de Régimen Interior, determinó que al no disponer de recursos, no era posible plantear al Consejo Resolutivo solicitudes en ese sentido, por lo que resolvió esperar la tramitación de la ley de presupuestos, de modo que recién se estuvo en condiciones de plantear el incremento de los gastos operacionales, a fines de diciembre, una vez publicada la ley de presupuestos para el año 2012.

Luego, para que parte de los mayores recursos disponibles pudieran ser asignados a los gastos operacionales, fue necesario plantear una solicitud en tal sentido al Consejo Resolutivo, pues desde el año 2011, éste es el órgano encargado de establecer –precisamente- ese tipo de asignaciones, en la medida que existan recursos disponibles en la ley de presupuestos.

El oficio enviado por el Senado el día 29 de diciembre de 2011, explica, en detalle, las razones que justifican la solicitud de aumento de los gastos operacionales, dentro de las que destacan los aspectos territoriales y la cantidad de habitantes. La mayoría de las circunscripciones senatoriales abarcan dos o tres distritos, e incluso en algunos casos llegan a ser ocho veces más grandes. No es lo mismo representar a un distrito con 50 mil habitantes, que a una circunscripción de dos millones de habitantes; diferencia que no se refleja en las asignaciones para gastos operacionales de diputados y senadores.

Ahora bien, durante la discusión de la ley de presupuestos, no podía plantearse un aumento de los gastos operacionales, pues una decisión de tales características ya no dependía del Senado, sino del Consejo Resolutivo.

Lo que en marzo de 2012 resolvió la Comisión de Régimen Interior, fue reiterar la solicitud de reasignación de los recursos que quedaron disponibles en la ley de presupuestos, para que una parte de dichos recursos se destinara a los gastos operacionales.

Finalmente -precisó Girardi- es importante señalar que los gastos operacionales habían sido disminuidos por el Consejo Resolutivo, de 6.6 millones mensuales durante el año 2011, a 5 millones mensuales para el 2012, de manera que, con la reasignación solicitada, el incremento real de los gastos operacionales, en comparación con el año 2011, será de 400 mil pesos mensuales, por cada senador.

Noticias Destacadas