“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión Desafíos del Futuro impulsará reforma reglamentaria para abordar temas de ciencia y tecnología

Publicado el 08/04/2015 | 0

Actualmente este ámbito es tramitado en la Comisión de Educación.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, anunció que junto a los otros parlamentarios miembros de dicha instancia (Alfonso De Urresti, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Jaime Orpis) presentarán un proyecto de reforma reglamentaria para que los temas sobre ciencia y tecnología sean abordados por la comisión que él preside, dejando así de depender de la Comisión de Educación.

“Hoy el ámbito ciencia y tecnología radica en la comisión de Educación, pero ésta no le puede dedicar la suficiente preocupación a este importante polo de desarrollo por la falta de tiempo, más aún hoy que centra sus esfuerzos en la reforma educacional. Por lo tanto, queremos que se traspase esta temática (ciencia y tecnología) a la Comisión Desafíos del Futuro”, explicó Girardi.

El senador PPD anunció que la comisión ya definió sus prioridades para este año, las cuales apuntan a comenzar a implementar en regiones un plan de ordenamiento territorial que permitan “proyectar a Chile en el siglo XXI, con un proyecto país elaborado de abajo hacia arriba con el mundo civil, académico, científico, político y empresarial”.

“Cada región debe definir cómo quiere ordenar su territorio de acuerdo a su vocación de uso. Por ejemplo, Atacama se proyectará en base a la energía solar, la astronomía y una minería sustentable para enfrentar la escasez de agua. En cambio, en la Patagonia se pensará en la energía mareomotriz y en la protección de la segunda reserva mundial de agua dulce que ahí radica”, sostuvo Girardi.

El V Congreso del Futuro será otra de las prioridades de la comisión, para el cual ya se manejan algunos nombres de posibles expositores “que estarán al mismo nivel de los que ya han venido”, adelantó Girardi. A esto agregó que “esperamos llevar el Congreso del Futuro también a regiones y sectores populares para seguir democratizando la ciencia y el conocimiento”.

Noticias Destacadas