“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión del Futuro recibe a Universidades para analizar estado de la ciencia

Publicado el 11/06/2012 | 0

La Comisión del Futuro del Senado, encabezada por el Senador Guido Girardi, y en la que también participaron hoy los Senadores Carlos Cantero y Francisco Chahuan, recibió a delegaciones de diversas universidades del país las que expusieron sobre el estado de la ciencia y los avances en la materia.

Representantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y Universidad Católica expusieron hoy ante la Comisión sobre el desarrollo de la ciencia, la docencia y la investigación aplicada. El objetivo de estas presentaciones es que los Parlamentarios conozcan el estado de avance de la materia desde las universidades, para proponer un chasis legislativo que permita incrementar los recursos que se destina al desarrollo de la ciencia y de la ciencia aplicada.

El Presidente de la Comisión, Senador Guido Girardi, indicó que en Chile “falta un enfoque de proyecto país para la ciencia. Por ejemplo, un nicho va a ser la astrofísica y la astronomía, formar ciencia en física y matemática es un servicio que el país puede dar a todo el mundo.
Esa es un área muy relevante, un potencial de Chile único que es la ventana al universo.
Chile también tiene que ser líder en energías renovables, todo lo que tenga que ver con el mar, con la biotecnología, la nano tecnología, la minería y ahí es donde podemos definir ámbitos de desarrollo para que las universidades hagan investigaciones localizadas para las potencialidades de sus regiones”.

El Senador criticó el que las universidades estén formando capital humano para el siglo XX y no para los desafíos del siglo XXI. Y es por ello que propondrán que, para que una universidad pueda ser acreditada, también tenga que tener programas de desarrollo en ciencias, contratación de doctores y realizar investigación aplicada. “Hay muchas tareas donde tenemos que hacer sugerencias para pensar el Chile del siglo XXI”, precisó.

Noticias Destacadas