“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión del Futuro realiza seminario “Energía Made in Chile” con principales gerentes de mineras

Publicado el 18/12/2012 | 0

Coinciden en diagnóstico sobre compleja situación energética que enfrenta Chile si no adopta medidas de largo plazo
El ministro de Energía, Jorge Bunster expuso sobre la fragilidad del sistema de transmisión en el seminario “Energía made in Chile”, que se realizó en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional.

Con la presencia del ministro de Energía, Jorge Bunster, los presidentes de las Comisiones de Minería y Energía y de Desafíos del Futuro, senadores Isabel Allende y Guido Girardi, respectivamente, así como representantes del mundo empresarial y académico se realizó el seminario “Energía made in Chile, en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso.

 

El ministro Bunster, confirmó la fragilidad del sistema de transmisión en Chile. “Respecto al sistema de transmisión, tenemos un sistema complicado para los próximos cuatro años con restricciones y altos costos”.

 

Asimismo detalló las medidas regulatorias que el Gobierno se encuentra impulsando con el objeto de abordar los problemas de energía con una visión a largo plazo, pensando en los próximos 20 años. “El Gobierno ha desarrollado dos proyectos de ley que apuntan a destrabar y agilizar el sistema de transmisión y la interconexión entre el SIC y el SING”, en referencia a los proyectos de ley de Concesiones y Servidumbres; Carretera Eléctrica; y la Interconexión entre ambos sistemas.

 

Sin embargo, el ministro Bunster realizó una visión positiva a futuro energético del país y comentó que el “sistema tuvo la capacidad de abordar desafíos, con la crisis del gas argentino” y enfatizó la necesidad de que el país “aproveche las energías propias, como la hidroelectricidad y las ERNC”, pero admitió que “dada la escala de necesidad de crecimiento, no podemos prescindir del carbón y el gas natural”.

 

A su turno, el senador Guido Girardi, al inaugurar el seminario manifestó que “estamos construyendo un mundo a ciegas. No hay una política y estrategia país. La hay de parte de actores legítimos que tienen todo su derecho como son el mundo empresarial, pero ellos tienen responsabilidades de corto plazo y el país de mediano y largo plazo”.

Agregó que “tal vez hemos sido rehenes de lógica de corto plazo sin poder poner el interés de largo plazo y alinear intereses”. Precisó que además “tenemos un contexto global donde los cambios son vertiginosos y por eso debiéramos definir política de los 20 años y que sea flexible”.

 

En tanto, la senadora Isabel Allende, también compartió el diagnóstico de la autoridad “sabemos que Chile tiene un escenario complejo. No tenemos ni autonomía ni seguridad energética. Estamos pagando la energía más cara de la región y si bien tenemos potencialidades de energías renovables, lamentablemente no somos productores y dependemos de combustibles fósiles”.

 

A esto se agrega, que “como país no tenemos una sola mirada sobre el modelo de energía que queremos construir en los próximos 30 años”. Asimismo recordó la “experiencia inédita de la Comision Técnico Ciudadana Parlamentaria sobre energía que elaboró un documento y que coincidió con el gobierno en el diagnóstico”.

 

PANELES

 

En el panel “La Gran Minería en la encrucijada energética”, moderado por el senador Girardi expusieron los representantes de las mineras: Diego Hernández, CEO Antofagasta Minerals; Thomas Keller Lippold, Presidente Ejecutivo de Codelco; María Olivia Recart, Gerente de Asuntos Corporativos, BHP Billiton.

 

En tanto, en el panel “Energía made in Chile: visión al 2030”, moderado por Sebastián Püschel, del Centro de Energía de la Universidad de Chile, expusieron Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía. Universidad de Chile, Hugh Rudnick del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Pontificia Universidad Católica de Chile y Roberto Román del Departamento de Ingeniería Mecánica. Universidad de Chile.

Noticias Destacadas