“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión de Salud aprueba Ley del Tabaco que prohíbe fumar en lugares públicos abiertos

Publicado el 14/08/2012 | 0

Por mayoría la Comisión de Salud del Senado aprobó el Proyecto presentado por el Senador Guido Girardi y que contó con amplio respaldo del Ejecutivo. La normativa prohibirá fumar en todo lugar público abierto, y sancionará la exhibición de imágenes de tabaco en programas en vivo, en horario de menores de edad.

Como un gran día para la salud, calificó el Senador Girardi la aprobación de la Ley del Tabaco en la Comisión de Salud. “Este proyecto parlamentario contó con el firme  apoyo del Ejecutivo, y una fuerte presión de las tabacaleras, un lobby brutal que logramos contener y establecer la prohibición total de fumar en lugares públicos abiertos y cerrados, y prohibir el placement que es el incentivo del consumo por medio de la publicidad”.

El Senador aclaró que la prohibición de exhibir escenas de cine, películas, teleseries y otros, en que se consuma tabaco, quedó restringida al horario infantil. En horario adulto, después de las 22 horas, podrán exhibirse este tipo de escenas. Lo que no estará permitido es el consumo de tabaco en programas en vivo – independiente del horario en que se exhiban- y el financiamiento por parte de las tabacaleras a la producción cinematográfica con el objetivo único de incorporar escenas de consumo para  promocionar el producto.

Por ejemplo, “la tabacalera Phillips Morris, pagó 350mil dólares, en la película James Bond para que una de sus marcas apareciera en pantalla,  o uno de nuestros rostros, nuestra ex Miss Mundo, aparece fumando en una portada de revista,  buscando asociar el fumar al éxito, la belleza, una vida feliz y placentera. De acuerdo a estudios de la Sociedad Americana de Pediatría, el uso de rostros, es uno de los factores que más incide en el inicio precoz del consumo en niños y adolecentes”, indicó el Senador.

La otra modificación es que la fiscalización de la Ley, quedará a cargo de la Seremi de Salud. desligando a los Juzgados de Policía Local,

Pero sin lugar a dudas, el avance más importante de esta Ley es la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados, dado que la mitad de los no fumadores tienen presencia elevada de nicotina en la orina y aumento de síntomas respiratorios, como consecuencia de ser fumadores pasivos por estar expuesto al humo del cigarro que producen los fumadores. Dado que el tabaco no tiene una dosis umbral, se exponen a tener casi los mismos riesgos de daño a la salud que un fumador.

Además, se prohibió el uso de aditivos, “que son utilizados sólo para aumentar la capacidad adictiva de los cigarrillos, para reclutar nuevos fumadores particularmente en niños. Se han agregado aditivos como Gamma valero lactona, que aumenta la concentración en la sangre de la nicotina para hacer más adictivo. Se utilizan aditivos como acidos levulinico para aumentar el efecto de la nicotina en los receptores celulares y la capacidad adictiva, se agregan aditivos como broncodilatadores para aumentar la entrada del humo a los pulmones y otros aditivos para disminuir síntomas irritantes del tabaco, para que las personas se pueden seguir exponiendo a sustancias toxicas y dañinas sin percibir el daño. O agregar, por ejemplo, mentol, que tiene como objetivo enmascarar la dureza asociado al humo del tabaco y aumentar la sensación de placer al fumar y proveer una sensación de frío que apetece a los que se inician en el consumo, especialmente niños y adolecentes”, explicó Girardi.

Noticias Destacadas