“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Medio millón de casos de cáncer al año se deberían a la obesidad

Publicado el 27/11/2014 | 0

La Organización Mundial de la Salud advierte que el fenómeno irá en aumento con el desarrollo económico global, creciendo con fuerza en los países que van saliendo de la pobreza.     

Fuente: El Mercurio (Sebastián Urbina)

Cerca de medio millón de casos de cáncer al año se producen en el mundo debido al sobrepeso u obesidad de las personas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta agencia de Naciones Unidas advierte que el aumento de peso se ha convertido en un importante factor de riesgo de cáncer, responsable de cerca de un 3,6% de los nuevos casos durante 2012, lo que equivale a 481 mil nuevos pacientes.

El problema es especialmente grave en Estados Unidos, seguido de Europa, según el estudio que publicó ayer la revista The Lancet Oncology.

“Se espera que la cantidad de casos de cáncer relacionados con la obesidad y el sobrepeso aumente a nivel global, junto con el desarrollo económico”, dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, sigla en inglés).

Wild dijo que los hallazgos subrayan la importancia de ayudar a la gente a mantener un peso saludable para reducir el riesgo de desarrollar tumores, y ayudar a los países en desarrollo a evitar los problemas que actualmente enfrentan los más ricos.

EE.UU. es caso crítico:

El estudio de la IARC demostró que, por ahora, Estados Unidos tiene los peores problemas de cáncer vinculados con el peso, con unos 110 mil nuevos casos diagnosticados en 2012, lo que corresponde a un 23% del total de casos de cáncer conectados con un alto peso a nivel global.

En Europa, la obesidad es responsable de cerca de un 6,5% de todos los nuevos casos de cáncer al año, alrededor de 65 mil.

Si bien en la mayoría de los países asiáticos la proporción de casos relacionados con la obesidad es menor, sigue traduciéndose en decenas de miles de afectados debido a la mayor cantidad de población, dijo la IARC.

En China, por ejemplo, cerca de 50 mil casos de cáncer están asociados a la obesidad, lo que corresponde a un 1,6% de los nuevos casos. En África, por otro lado, la obesidad es responsable de solo un 1,5% de los casos de cáncer por exceso de peso.

Al tener un peso alto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mamas, ovarios y endometrio.

Melina Arnold, quien fue una de las personas que dirigió el estudio de la IARC, destacó que las mujeres son afectadas de una manera desproporcionada por los casos de cáncer relacionados con la obesidad.

La doctora Bettina Müller, directora ejecutiva del Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (Gocchi), advierte que además de la obesidad hay otros factores que están aumentando los casos de cáncer, “como el hecho de que estamos viviendo más, o el tabaquismo, ya que tenemos altas tasas de fumadores, sobre todo entre los jóvenes”.

La revista publicó ayer otro estudio que analiza la supervivencia del cáncer en 67 países, con más de 25 millones de pacientes, demostrando que si bien la situación ha mejorado en los países desarrollados, sigue siendo difícil en los más pobres.

La investigación demostró que la mayoría de los tumores han registrado avances, destacando próstata. Por el contrario, los más letales son el cáncer de pulmón e hígado.

Corea del Sur y Japón se destacan a nivel mundial por sus tasas de sobrevida, lo que sería reflejo de buenos sistemas de detección de pacientes y terapias eficaces. Por esto, son una experiencia de la que otros países podrían aprender.

“Una mayor sobrevida refleja un mayor acceso a un diagnóstico precoz y a un tratamiento efectivo”, dice la doctora Müller.

Noticias Destacadas