“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y Rossi critican al Gobierno por cambios a reglamentos de fármacos y etiquetado

Publicado el 23/12/2014 | 0

Una fuerte crítica al Gobierno realizaron ambos senadores –autores de las leyes de Fármacos y de comida chatarra- luego de conocerse que los reglamentos que permiten la implementación de los cuerpos legales van a sufrir fuertes cambios.

Los senadores Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y Fulvio Rossi, miembro de dicha instancia, manifestaron su discrepancia con las modificaciones anunciadas a los reglamentos de las leyes de Fármacos y Etiquetados pues estiman que “desvirtúen los objetivos perseguidos”.

El senador Girardi calificó de lamentable y penoso que “leyes elaboradas democráticamente en el Congreso y reglamentos hechos con el aporte del científicos, universidades, organizaciones civiles, con la idea de  proteger la vida de las personas, el derecho a saber que se está ingiriendo y evitar el abuso de las empresas, sean desvirtuados por intereses económicos y que el Gobierno se doblegue a las presiones de las trasnacionales de comida basura y  eventualmente al poder de estas tres cadenas de farmacias que son tramposos contumaces”.

El parlamentario “lamentó” las declaraciones del director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, “que se ha hecho eco de la campaña del terror de Nestlé, que dice que nos va a llevar a la OMC por defender la vida de las personas. Que nos lleve, ellos son violadores de derechos humanos y abusadores de niños que les venden basura disfrazada de alimentos saludables. Ellos vulneran la Constitución chilena y haremos un boicot y campaña internacionales, si es necesario, pero no podemos someternos a las presiones de las empresas para cuidar sus bolsillos”.

El senador afirmó que en la Ley de Fármacos, “exigimos al Gobierno que el reglamento vaya en el sentido del espíritu de la ley que es proteger a la población”. Y agregó que “presentaremos  un proyecto de ley que termina con la integración vertical de laboratorios y farmacias para poder establecer la venta en góndolas y sacarlos del mostrador para que incentiven al vendedor a ofrecer sus propias marcas que son mucho más caras”.

Girardi afirmó que “en materia de fraccionamiento las grandes cadenas podrían empezar mañana, los pequeños locales requieren de apoyo y un plazo más largo. Pero también implica que los laboratorios tienen que producir los medicamentos listos para ser entregados en forma fraccionada, venga preparado en sobres, en tiras recortables. Hoy día se está pagando un sobreprecio porque se debe comprar de más.  El reglamento no puede ser el instrumento para desvirtuar las leyes, hay un tremendo esfuerzo legislativo.

Finalmente el parlamentario valoró el rol jugado por el Ministerio de Salud, “el gobierno a través de las subsecretarías de Hacienda, Economía, Agricultura y las Direcom ha sido complaciente y han hecho eco de un  lobby inaceptable para echar abajo la ley. Voy a pedir todos los informes que han hecho por estas instituciones respecto a los reglamentos de etiquetado y de farmacias. Queremos que se hagan públicos y vamos a ver como muchas de esas opiniones son la reproducción exacta del discurso que tienen las empresas. Eso es inaceptable”.

Por su parte el senador Fulvio Rossi señaló que “vemos con particular preocupación que a través de los reglamentos se están debilitando el espíritu y objetivo de las leyes que estamos despachando desde el Congreso”.

Y lamentó que “algunos sectores del gobierno hayan cedido a presiones de la industria alimentaria que se niega a informar a la ciudadanía respecto de los efectos negativos que puedan tener productos que ellos comercializan.  La sociedad tiene derecho a recibir información clara respecto a alimentos dañinos para su salud”.

El senador socialista afirmó que, en el caso de la Ley de Fármacos “la venta en góndolas y por fraccionamiento deben ser obligatorios y no opcionales. Además, si hay un país con experiencia en venta de medicamentos fraccionados es Chile, donde durante décadas el Sistema Nacional del Servicio de Salud, incluyendo a la atención primaria, han entregado medicamentos de manera fraccionada”.

Noticias Destacadas