“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

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Girardi defiende reglamento nutricional en Comisión de la Cámara

Publicado el 17/12/2014 | 0

El senador Guido Girardi se reunió con los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a quienes les explicó la posición de quienes proponen medidas para regular la publicidad de la alimentación destinada, principalmente, a la población infantil.
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"El mercado va a operar cuando las empresas se autorregulen", señaló el senador a los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara.
“El mercado va a operar cuando las empresas se autorregulen”, señaló el senador a los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara.

“Nosotros queremos una ley que otorgue el derecho a saber qué se está comiendo y que impida la publicidad engañosa, es decir aquella que pretende hacer aparecer como saludables alimentos que son basura”, afirmó el senador Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

El parlamentario explicó que el reglamento, que ha sido resistido por la industria alimentaria, fue elaborado sobre la base de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Sociedad Americana de Cáncer, de la Sociedad Americana de Pediatría y diversas otras organizaciones científicas, académicas y civiles.

El senador señaló que las recomendaciones de la OMS son que cada 100 gr de producto no debe tener más de 5gr de azúcar, 1,5 gr de grasa y 300 mg de sal. En cambio el reglamento chileno establece 10gr de azúcar en productos sólidos y 5gr en productos líquidos; 4 gr de grasas saturada y 400mg de sal en 100 gr de productos sólidos.

Pese a que las medidas son más laxas, la industria alimentaria ha ejercido “una presión feroz” y consiguió que el reglamento se aplique con una gradualidad de cuatro años, dijo el senador y agregó que “debe primar la salud de los niños por sobre los intereses de las empresas”. Para Girardi por eso es importante reglamentar la publicidad, “porque se verán en la necesidad de disminuir las calorías de sus productos y cuidar sus marcas por lo que el mercado va a operar cuando las empresas se autorregulen”.

En la ocasión también estuvieron presente representante de “Chile Alimento y Chile Crece Sano”, que agrupa a las Pymes de la industria alimentaria, quienes afirmaron que en la última década ha cambiado los hábitos alimenticios y manifestaron su temor que “la ley no tenga impacto requerido pues nos parece insuficiente para combatir la obesidad ya que el problema es multifactorial”.
Para Felipe Lira “las grandes empresas no tendrán inconvenientes en adaptarse, pero los pequeños no tienen los recursos para invertir en innovación. No pueden pasar rápidamente de trabajar con azúcar a edulcorante”.

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